GARA > Idatzia > Kultura

Investigadores de la UC datan con carbono 14 en Altxerri algunas de las más antiguas pinturas rupestres de Europa

GARA | BILBO

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Universidad de Cantabria), la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos, como César González y Aitor Ruiz, han obtenido dataciones entre las más antiguas de Europa hasta el momento para el contexto de pinturas rupestres.

Se trata de las pinturas de la cueva de Altxerri B y, según revela el método del carbono-14, tendrían unos 39.000 años de antigüedad.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la publicación norteamericana «Journal of Human Evolution», una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la Arqueología Prehistórica.

Descubierto por Barandiaran

El conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 e inmediatamente estudiado por don Jose. Miel Barandiaran. Posteriormente, fue reestudiado de nuevo por J. Altuna y J. M. Apellániz,

Destaca en la cavidad un importante conjunto de pinturas del periodo Magdaleniense reciente (ca. 14500-11700 BP), que le mereció su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres paleolíticos cantábricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Desde 1966 existen, además, referencias a una galería superior con pinturas rojas, que nunca fue estudiada en profundidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo