GARA > Idatzia > Euskal Herria

Wert asegura al PNV que en 2013 le devolverán los papeles incautados

El ministro español de Educación aseguró ayer al PNV que «antes de final» de 2013 se le restituirán los documentos que le fueron incautados en la guerra de 1936, relacionados fundamentalmente con el lehendakari José Antonio Agirre. Fue la respuesta de José Ignacio Wert a la denuncia jeltzale de que no le han devuelto todos los papeles confiscados.

GARA | MADRID

El ministro español José Ignacio Wert dijo al PNV que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca devolverá antes de final de año los documentos incautados a los jelkides durante el franquismo y que todavía no han sido restituidos.

Así lo remarcó el titular de Educación, Cultura y Deportes ayer durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso en respuesta a la pregunta del diputado Joseba Aguirretxea sobre cuándo tenía pensado el Ejecutivo completar la devolución de los papeles pertenecientes a este partido, después de dos años sin recibir respuesta alguna a este respecto.

En concreto, el diputado jeltzale explicó que en diciembre de 2008 el PNV solicitó -a través del Gobierno de Lakua- la devolución de los documentos incautados a este partido durante el franquismo y que se encontraban en el antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, petición que fue aprobada en 2010, teniendo lugar la entrega física de los documentos en junio de 2011.

Pero, «tras un exhaustivo análisis», el PNV detectó que faltaban más de 75 referencias de las solicitadas, por lo que reclamó al Ejecutivo español la restitución de las mismas. «Tras más de dos años, ni el PNV ni el Gobierno Vasco tienen respuesta del Patronato del centro documental», reprochó Aguirretxea a Wert en la sesión de control en el Congreso.

El ministro respondió que en la próxima sesión del Patronato del centro documental salmantino se aprobará la restitución de estos documentos, que son fundamentalmente aquellos escritos del primer lehendakari, José Antonio Agirre, «que han sido considerados como institucionales».

Joseba Aguirretxea recalcó que su partido y el Gobierno autonómico han estado dos años sin tener respuesta y que se podían haber explicado las dificultades técnicas si las ha habido, porque hasta ahora no sabían si el Gobierno español había decidido «no responder» o si más bien se trataba «una cuestión de ineptitud».

«Se van a cumplir los plazos. El Centro Documental de Memoria Histórica tiene sus protocolos, pero tenga la seguridad de que no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno ni de entorpecer ni de retrasar la entrega de esos documentos», concluyó el ministro Wert.

José Antonio Agirre

Entre las más de 75 referencias que faltan, se encuentran muchos documentos atribuidos al primer lehendakari, José Antonio Agirre, «que han sido considerados como institucionales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo