Atribuyen a la falta de mantenimiento el accidente mortal de Deskarga
Los sindicatos atribuyeron a un fallo en los frenos el accidente laboral que causó la muerte ayer en Antzuola al conductor de un camión dúmper que trabajaba en las obras de construcción de la carretera de Deskarga. El fallecido, de 33 años y vecino de Lasarte-Oria, trabajaba para una empresa subcontratada que, según denunció ELA, «no realiza el mantenimiento adecuado de la maquinaria». La Diputación investiga el suceso para depurar responsabilidades.
Joseba SALBADOR | DONOSTIA
El accidente mortal -el sexto en menos de un mes- se produjo sobre las 8.10 de la mañana en las obras de desdoblamiento del puerto de Deskarga, entre Antzuola y Bergara, cuando uno de los camiones que intervienen en dichos trabajos sufrió, al parecer, un fallo en los frenos y se precipitó por un talud de unos diez metros, cayendo en una zona de difícil acceso.
El conductor, identificado como J.I.A.R, de 33 años y vecino de Lasarte-Oria, quedó atrapado debajo del vehículo y tuvo que ser rescatado por la dotación de Bomberos que acudió al lugar, si bien el personal sanitario de la ambulancia medicalizada que también se desplazó a atender el siniestro solo pudo certificar su fallecimiento, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno de Gasteiz.
El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Aballa SL, subcontratada por la adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas UTE Lapatza, formada por Moyua y Antzibar.
Aunque no existe confirmación oficial sobre las causas del accidente, los sindicatos ELA y CCOO denunciaron que los camiones que se utilizan para esta obra «no están en condiciones». A juicio de CCOO, el vehículo accidentado ayer «habría estado precintado por el defectuoso sistema de frenado», por lo que exigió a Osalan que se lleve a cabo una investigación para depurar responsabilidades penales, ya que entiende que en este caso la fiscalía tendría que actuar de oficio.
ELA, por su parte, denunció que en esta obra «no se realiza un mantenimiento adecuado de la maquinaria, se incumplen las normas de seguridad y se trabaja a ritmos exagerados, con jornadas abusivas», lo que le llevó la pasada semana a interponer una denuncia en Inspección de Trabajo.
Presencia de la diputada
Nada más tener noticia del siniestro, la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director del departamento, Joseba Altube, acudieron al lugar del accidente, donde anunciaron que la institución foral, que adjudicó las obras, investigará las causas del accidente para «conocer el motivo» del siniestro y «depurar responsabilidades, en caso de que las hubiera».
En una nota de prensa, la Diputación expresó su pesar y solidaridad con los allegados del fallecido y subrayó la importancia de «fomentar un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que otorgue prioridad a la salud y que tenga como eje un trabajo digno y seguro».
Por ello, señaló que son fundamentales «la prevención, la formación y la persecución de los delitos contra la seguridad y salud laboral», y que «ésa es la dirección en la que debemos trabajar agentes sociales y económicos y administraciones públicas».
La presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa emitió también un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con los allegados del fallecido y pone de manifiesto que los accidentes laborales «hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo».
Aplicación del convenio
El sindicato ELA, mientras tanto, recordó que la obra de Deskarga es la primera en la que la Diputación de Gipuzkoa acordó incluir una cláusula para que se garantice la aplicación del convenio laboral. Esta cláusula atribuye a la adjudicataria la obligación de velar por la aplicación del convenio sectorial también a los trabajadores de las empresas subcontratadas. Asimismo, permite iniciar un procedimiento sancionador a las empresas que lo incumplen sin esperar al dictamen de la Inspección de Trabajo.
A juicio de ELA, las instituciones «han hecho una dejación total» y no han mostrado una «voluntad real» para cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales.
Asimismo, denuncia el hecho de que esta obra se adjudicase a la UTE Lapatza «muy por debajo de lo licitado», para después «subcontratar dicho trabajo para poder sacar beneficio a cambio de mano de obra barata».
LAB también denuncia que son factores como la subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control y los incumplimientos de los convenios provinciales los que subyacen detrás de estos accidentes, que no cesarán «mientras no se cambien estas condiciones de empleo y trabajo».
UGT reclamó a las administraciones que «endurezcan las inspecciones» sobre las medidas de seguridad que se adoptan en las obras públicas, al considerar que «estas deben servir de ejemplo para el resto».
Además, exigió que «se investiguen minuciosamente» las causas del siniestro y «se depuren responsabilidades en el caso de que las hubiera».
Con el de ayer, ya son 25 los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo en lo que va de año en Hego Euskal Herria y seis en los últimos veinte días. Los cinco últimos accidentes mortales se produjeron a finales de agosto -en una empresa de Arrigorriaga, en las obras del TAV en Bergara y en un monte de Oleta- y la pasada semana -en una empresa de Beasain y en la colocación de una carpa en Trapagaran-.
CCOO señaló que el vehículo accidentado ayer «habría estado precintado por el defectuoso sistema de frenado», por lo que exigió a Osalan que se lleve a cabo una investigación.
La mayoría sindical vasca ha convocado una concentración hoy a las 12 del mediodía en el cruce de la ermita San Blas de Antzuola para denunciar las deficientes condiciones laborales en el sector.
Un hombre de 34 años sufrió heridas graves en una pierna al caerle encima un árbol ayer en Iriberri-Artzibar. Fue estabilizado por los bomberos de Auritz y trasladado en helicóptero al hospital.
Un extrabajador de Sunsundegui despedido el pasado mes de abril junto con otros 40 compañeros se quitó la vida el pasado martes, según informó el sindicato LAB -del que era afiliado-, que alertó de la precaria situación en la que se encuentran cada vez más trabajadores.
El fallecido, Javi Paniagua, de 45 años y natural de Altsasu, ya se había viso afectado por un ERE de un año en 2010, pero volvió a ser despedido «a pesar de que existía un acuerdo en la empresa por el que los que habían salido para un año eran los últimos en verse afectados por posteriores ERE, ya que tenían consumida mas de la mitad de la prestación por desempleo».
LAB denunció en una nota las medidas de ajuste llevadas a cabo en esta empresa, «que son las que provocan que se den estas situaciones». «El despido o la amenaza del mismo están siendo la principal amenaza que se está utilizando en los centros de trabajo», afirmó.
Además de ello, la central sindical recordó que en el caso de Sunsundegui se dio una «discriminación sindical», ya que «aun siendo la fuerza menos votada, la lista de despedidos pertenecientes al sindicato superaba el 50%». Actualmente, han entrado a trabajar en la empresa vía ETT otros 50 trabajadores.
Para denunciar este hecho, el sindicato LAB ha convocado una manifestación a las 19:30 de hoy desde la plaza de los Fueros de la localidad navarra y mañana se concentrará a las 12 frente a la sede de la patronal CEN en Iruñea. GARA
Los trabajadores aseguraron que mantendrán las protestas porque la planta de Bedia «es viable, lo que necesita es carga de trabajo, que la han desviado a Cáceres y Soria».