GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y CCOO anuncian protestas por el despido de trabajadores en Ambuibérica

Representantes de ELA aseguraron ayer que Osakidetza ha dado «varios pasos atrás» con la adjudicación del servicio de ambulancias a Ambuibérica, porque «ha atendido a cuestiones mercantiles, pero no ha tomado cartas en la calidad y en las condiciones de trabajo».

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y CCOO anunciaron ayer movilizaciones por el despido de tres trabajadores en la empresa Ambuibérica, adjudicataria del servicio de ambulancias de Osakidetza, y por «la precarización de las condiciones laborales de su personal».

Harán concentraciones frente a los hospitales vizcainos de Cruces (Barakaldo), Basurto y Galdakao los días 23, 25 y 27 de setiembre y una manifestación en Bilbao el próximo 3 de octubre contra los despidos, pero también para rechazar «la mercantilización de la salud que está llevando adelante el Gobierno vasco, que va a llevar a la ruina a un sector clave, vital, básico y delicado para la ciudadanía».

La presidenta del comité de Ambuibérica en Bizkaia, Begoña Amante, y el representante sindical Iñaki Olide, ambos de ELA, culparon a Osakidetza por subcontratar el servicio de transporte sanitario y adjudicarlo a una compañía que busca «beneficios a base de recortes en la prestación de un servicio vital y en las condiciones de trabajo de su personal».

En la rueda de prensa se aseguró que la decisión de entregar el servicio de ambulancias a la empresa de Valladolud, Ambuibérica, fue por «ser la oferta más baja», aunque «no la mejor para garantizar un buen servicio a los ciudadanos y mantener unas condiciones laborales adecuadas». Exigieron al consejero de Sanidad, Jon Darpón, «el mantenimiento de las condiciones de trabajo y la readmisión inmediata de los tres despedidos» y que mantenga «un escrupuloso» respeto al pliego de condiciones de la adjudicación del servicio.

A través de un comunicado, Ambuibérica negó las diferentes acusaciones sindicales y justificó jornadas de 12 horas.

DARPÓN

Las centrales sindicales piden al consejero de Sanidad, Jon Darpón, que actúe y realice un control escrupuloso de las exigencias que aparecieron en el pliego de condiciones de subcontratación del servicio de ambulancias de Osakidetza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo