GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

movimientos en el arranque del curso parlamentario

EH Bildu asumirá los «compromisos necesarios» si se apoya la «vía vasca»

En víspera del Pleno de Política General que se celebrará hoy, EH Bildu destacó la necesidad de ir dando respuestas y alternativas propias a las agresiones que se producen desde Madrid en ámbitos como la lengua, la educación y el apartado socioeconómico. La coalición ofreció su disposición «a asumir todos los compromisos que sean necesarios en este Parlamento» si hay voluntad de poner en marcha la «vía vasca»

p002_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El curso parlamentario arranca hoy en la CAV con el Pleno de Política General; el primero que afronta Iñigo Urkullu como lehendakari. Una sesión que a buen seguro estará marcada por el reciente pacto PNV-PSE, pero en la que se tendrá que debatir sobre otras cuestiones, como la necesidad de abordar la normalización del país y las relaciones de dependencia/independencia con el Estado español.

En este contexto, EH Bildu anunció ayer que hoy llevará a la tribuna de oradores una propuesta para, «sin caer en el todo o nada», ofrecer la posibilidad de lograr acuerdos en tres ámbitos que considera estratégicos: lengua, educación y política socioeconómica. Según explicaron Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu, «es una invitación a tomar decisiones propias ante las agresiones que en cada uno de ellos se nos anuncian desde el Estado».

En el ámbito del euskara se busca un diagnóstico y un marco estratégico para impulsar la lengua. En materia educativa, EH Bildu propone acordar una ley propia que evite la aplicación de la LOMCE. Y en política sociolaboral, la coalición sostiene que más allá de la cuestión fiscal, la falta de soberanía se evidencia también en la imposición de la reforma laboral, la de las pensiones y la de las administraciones locales.

La coalición mostró su convicción de que el Parlamento también puede hacer sus aportaciones en la construcción de alternativas en estas materias que vayan suponiendo en sí mismas «un ejercicio de soberanía» en los tres terrenos.

«El que pide, tiene que dar»

Al realizar su oferta, los portavoces de EH Bildu dijeron ser conscientes de que «el que pide tiene que estar dispuesto a dar». Y por ello, la coalición, segundo grupo de la Cámara, aseguró que «si hay voluntad de poner en marcha la `vía vasca' en relación con esos elementos estratégicos, estamos dispuestas y dispuestos a asumir todos los compromisos que sean necesarios en este Parlamento».

A su entender, «la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir y no podemos seguir a la espera de que los estados español y francés nos reconozcan ese derecho universal. Lo que proponemos es empezar la `vía vasca de la mano de nuestras propias decisiones. Dos tercios de esta Cámara reivindican el derecho a decidir de Euskal Herria, una mayoría amplia y suficiente como para empezar ya a dar pasos en esa dirección».

El debate del nuevo estatus

Iñigo Urkullu, que hoy protagonizará su primer Pleno de Política General como lehendakari, ya ha anunciado que la mayor parte de su discurso estará dedicado a la situación económica y a las propuestas de gestión de su Gobierno para el curso que se abre, una vez de que tiene asegurada con el PSE la aprobación de sus próximos presupuestos y cierta estabilidad.

Pero, como no podía ser de otra forma, también habrá un apartado dedicado a la normalización democrática, que tendrá como eje el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo.

Iñigo Urkullu, además, sostiene que «la profundidad de una crisis económica global, la desaparición del chantaje terrorista, el debilitamiento del modelo de estado autonómico y los cambios experimentados en el marco europeo», hacen que la CAV viva un «tiempo de transición». Y el lehendakari asegura que todo ello supone «la oportunidad de actualizar nuestro estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas».

Preguntados los parlamentarios de EH Bildu sobre su disponibilidad para trabajar por este nuevo estatus, respondieron que «el objetivo no es aliviar la carga que supone la dependencia, ni mejorar el encaje en España, sino superar definitivamente esa forma de relación con los estados». Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu mantienen que en el día a día «ya se están viendo las consecuencias que está teniendo seguir en el actual marco de dependencia».

El Pleno de Política General se desarrollará en dos partes. Por la mañana, a las 9.30, dará comienzo el discurso del lehendakari. Tras un receso, a las 14.30, llegará el turno de los grupos y el debate. ETB1 tiene prevista la retransmisión de todas las intervenciones.

Diagnóstico y márco estratégico por el euskara

EH Bildu mostró ayer su preocupación ante la constatación de que, según los censos lingüísticos, tras la desaceleración de los últimos años el conocimiento del euskara ha acabado estancándose entre la población de la CAV, mientras continúan las vulneraciones de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

En vista de esta realidad, el parlamentario Xabier Isasi anunció la intención de EH Bildu de convocar a todos los partidos políticos para hacer un diagnóstico compartido de la situación del idioma. También desea conocer «de primera mano» cuáles son las opiniones y necesidades de los organismos que trabajan directamente en favor del euskara, y que son «los principales agentes de su proceso den normalización».

A partir de esas reuniones, EH Bildu propone elaborar un «marco estratégico para la revitalización del euskara», que recoja las bases principales para una nueva política lingüística.

Según explicó Xabier Isasi, «para la pervivencia y revitalización del euskara es necesario un amplio acuerdo entre fuerzas políticas, agentes sociales e instituciones que garantice los mínimos necesarios para que el euskara sea una lengua viva y de uso cotidiano». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo