GARA > Idatzia > Mundua

Un militante antisfascista muere a manos de un neonazi en Grecia

Un militante antifascista murió en la noche del martes en un barrio periférico de Atenas tras ser apuñalado por un simpatizante del grupo neonazi Amanecer Dorado, que negó cualquier implicación. El viernes, neonazis agredieron a ocho jóvenes comunistas en la capital griega.

p019_f01_199x108.jpg

GARA | ATENAS

Un conocido rapero griego y militante antifascista de 34 años murió en la noche del martes tras ser apuñalado por un neonazi en el barrio periférico de Keratsini, al oeste de Atenas. La Policía detuvo al supuesto agresor, un hombre de 45 años, y registró el local que la formación de extrema derecha Amanecer Dorado tiene en la avenida Mesogeion de Atenas. El detenido, simpatizante de este partido que cuenta con 18 diputados, admitió haberlo apuñalado, informaron fuentes policiales.

Pavlos Fyssas, más conocido por su nombre artístico Killah P., murió al poco de ser trasladado al hospital de Tzanneio. Según la Policía, antes de morir, citó el nombre de su agresor.

Autoridades policiales indicaron que antes del apuñalamiento, ambos mantuvieron una discusión en un cafetería del barrio de Amfiali, en el sur de la capital, donde estaban viendo el partido entre el Olympiacós y el París Saint Germain. Tras la discusión, el presunto agresor salió del establecimiento, donde al parecer esperó, junto a otras 15 personas, para atacar al rapero.

Killah P. formó parte de la escena del hip hop en Grecia desde 1997. Falleció en el hospital, donde ingresó en estado grave.

El partido anticapitalista Antarsya y el Partido Comunista condenaron el ataque y acusaron a Amanecer Dorado de estar detrás de la muerte del cantante por su militancia antifascista. El portavoz de Antarsya, Petros Constantinou, negó que hubiera habido ninguna disputa previa. Afirmó que un grupo de antifascistas fueron atacados por miembros de Amanecer Dorado en la puerta de la cafetería. Acusó en concreto a «camisetas negras» de Amanecer Dorado, a los que tachó de «pandilla criminal» que persigue a inmigrantes, trabajadores y simpatizantes de la izquierda.

Denunció que el ataque tuvo lugar en presencia de varias unidades de Policía.

El grupo Frente Unido contra el Fascismo y la Amenaza Racista afirmó que se trató de una «emboscada» que le tendieron a la víctima y que había un «grupo de jóvenes antifascistas» frente a unos 40 militantes neonazis «vestidos de negro» con guantes y porras.

El barrio de Keratsini está cerca del de Perama, donde el viernes ocho jóvenes comunistas resultaron heridos en otro ataque atribuido a Amanecer Dorado cuando pegaban carteles.

En respuesta a estas acusaciones, el parlamentario de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris rechazó cualquier implicación de su partido en los hechos y anunció que interpondrán una demanda por falsas acusaciones.

Las protestas por la muerte se extendieron por Grecia, y en Salónica, Patra y Atenas intervino la Policía lanzando gases lacrimógenos.

desde bruselas

Un reciente informe del Consejo de Europa acusa a los «camisetas negras» de Amanecer Dorado de estar detrás de los ataques a inmigrantes y refugiados que se han producido en los últimos años.

Tercera jornada de huelgas con un paro del sector público

Grecia celebró ayer su tercera jornada consecutiva de huelgas con un paro del 48 % en el sector público y una manifestación con varias decenas de miles personas en el centro de Atenas. El sector público al completo se sumó así a las protestas que llevan celebrando desde el lunes parte de este colectivo, como son los profesores de secundaria, los administrativos de las universidades, los trabajadores de la seguridad social y de las oficinas de empleo, así como desde ayer el personal sanitario de los hospitales públicos.

Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de la movilidad laboral, que prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

«Esta huelga necesita del apoyo de todo el pueblo, y sobre todo de la gente que por ahora no se siente amenazada. Mañana o pasado podrá llegar su turno», advirtió un profesor jubilado. GARA

REACCIONES

«Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal», destacó el Pasok, socio de gobierno. Syriza pidió mantener la calma ante «los intentos de desestabilizar el Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo