Denuncian «el entierro de los derechos sociales»
J. B. | BILBO
Nueve colectivos sociales de Bizkaia realizaron ayer un escrache ante las oficinas de Lanbide, en Bilbo. De forma simbólica se reprodujo el «entierro de los derechos sociales».
Tres personas tumbadas en la acera de acceso a la oficina de empleo, tapadas con unas sábanas, fueron cubiertas de tierra por parte del «enterrador». Miguel Angel Miguel, portavoz de los colectivos, recordó que «mientras el Gobierno vasco denuncia los recortes sociales aplicados por Mariano Rajoy, aquí es fiel seguidor de los mismos, al vulnerar sistemáticamente los derechos que les asisten a las familias y personas usuarias de Lanbide o de los servicios sociales».
Los representantes de los colectivos sociales denunciaron a la entrada de Lanbide «los continuos recortes aplicados por el Gobierno vasco: falta de un presupuesto de las ayudas de emergencia social, que se han agotado antes del verano en todos los municipios de la CAV. O la aplicación de nuevos requisitos de acceso a las prestaciones sociales de Lanbide y que dejan sin derecho a miles de familias». También denunciaron que se retira la Renta de Garantía de Ingresos a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por sus familiares y, a la vez, a las que tienen empleos precarios con salarios bajos». Los colectivos sociales reiteran al Ejecutivo de Urkullu que «ponga fin a estos recortes que generan más pobreza».