GARA > Idatzia > Ekonomia

El Fondo de Suelo Agrario entrega en Lezo sus primeras cinco parcelas

GARA | DONOSTIA

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi hicieron entrega ayer de las primeras cinco parcelas del Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa, correspondientes al caserío Urrullo de Lezo.

En el acto de entrega de los contratos de explotación a los nuevos agricultores, para cinco años, celebrado en el mismo caserío, participaron el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, el responsable de proyectos de Ekogunea, Xabier Esteban, el representante de Behemendi, Mikel Cendoya, y los agricultores adjudicatarios de las explotaciones.

El caserío conocido como Urrullo o Urreleku y sus pertenecidos son propiedad de la Diputación guipuzcoana y están situados en el municipio de Lezo, en terreno no urbanizable de la zona de Gaintxurizketa. En los últimos meses se ha llevado a cabo la adecuación de una superficie de un terreno de 102.820 metros cuadrados para la creación de una actividad agrícola rentable orientada a la horticultura ecológica al aire libre.

Huertas de una hectárea

En concreto, se prevé el aprovechamiento de una extensión de 5,5 hectáreas donde se han delimitado las cinco huertas, de una hectárea cada una. Todas las parcelas cuentan con una infraestructura mínima, es decir, tendrán tanto agua como accesos. Asimismo, se ha construido un depósito para el agua de riego y el propio caserío se utilizará como almacén.

Desde la Diputación han destacado que entre los objetivos del proyecto se encuentra: promocionar la agricultura ecológica, crear cinco puestos directos en el primer sector y obtener un mayor rendimiento de unos terrenos que actualmente solo tienen usos ganaderos.

El presupuesto de los huertos de Urrullo de Lezo asciende a 130.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo