GARA > Idatzia > Kultura

Exposición sobre «El Paso», el colectivo de artistas españoles de la posguerra, en Donostia

p043_f02_2.jpg

GARA | DONOSTIA

La Sala Kubo de Donostia alberga una nueva exposición dedicada a la obra del grupo El Paso, cuya influencia es patente en la evolución que siguió el arte español de posguerra. Algunas de las obras que nacieron de los pintores y escultores que la conformaron entre 1957 y 1960 se exponen hasta el 19 de enero.

«El Paso. Abstracción y vanguardia» mostrará un total de 45 lienzos y esculturas de Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Antonio Suárez, Manuel Viola, Pablo Serrano y Martín Chirino.

La agrupación se creó para «vigorizar» el arte contemporáneo español, ya que «falto de una crítica constructiva, de marchands, de salas de exposiciones que orienten al público y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis». En mayo de 1960, con un comunicado de Saura, pusieron fin a la trayectoria del grupo, al que no consiguieron implicar a músicos, arquitectos y literatos a la «plástica revolucionaria global» que propugnaban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo