GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TVCP observa hasta siete irregularidades en la venta y recompra de Errebal en Eibar

El exalcalde de la localidad Iñaki Arriola y el actual primer edil, Miguel de los Toyos, están llamados a declarar como imputados en la causa que por esta operación municipal se sigue en los juzgados ordinarios.

p012_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas presentó ayer su informe sobre el «Proyecto Errebal del Ayuntamiento de Eibar» en el que detalla hasta siete irregularidades cometidas por el Consistorio en la operación. El Ayuntamiento vendió a precio convenido un terreno en el corazón de la ciudad a una empresa para hacer un centro comercial del que cedería parte, y cuando esta no pudo desarrollarlo, se lo recompró y además le pagó los trabajos realizados.

El TVCP sostiene que esta recompra, «por mutuo acuerdo», «contradice las previsiones incluidas inicialmente en los pliegos del concurso». Según el informe, «dichos pliegos preveían la no reversión de la parcela en el supuesto de incumplimiento imputable al contratista, y en cambio sí preveían la incautación de la garantía depositada y la retención de la cantidad en metálico ofertada».

El informe del TVCP -que tiene dos votos particulares- recoge la existencia de una sentencia en lo contencioso-administrativo que considera no acreditado que el incumplimiento del contrato fuera imputable a la empresa adjudicataria «Eibar Boulevard SL». Sin embargo, no parece compartir sus criterios e insiste en que la legislación establece que «la ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista, salvo en supuestos de fuerza mayor».

El TVCP detalla además otras cinco irregularidades e incumplimientos de la normativa en varias fases del proceso. Entre ellas, no haber verificado convenientemente la solvencia de la empresa adjudicataria y no haber realizado una nueva tasación a la hora de la recompra.

En la actualidad, el excalcalde de Eibar que inició la operación, Iñaki Arriola -líder del PSE de Gipuzkoa-, así coom el actual primer edil, Miguel de los Toyos, están a la espera de prestar declaración en los juzgados en calidad de imputados por un delito de prevaricación.

Tras conocerse el informe del TVCP, el alcalde de la localidad señaló a Efe que «acata» pero «no comparte» las conclusiones del tribunal, que califica como «opiniones». «No dejan se ser eso, opiniones», aseguró Miguel de los Toyos, que añadió que tiene «la conciencia tranquila».

Dozenaka lagunek kontzentrazioa egin zuten atzo Barakaldon, Periko Solabarriari babesa adierazteko. Espainiako Auzitegi Nazionalak «terrorismoa goratzeagatik» inputatu du eta gaur deklaratuko du Madrilen, Ernaiko kide batekin batera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo