GARA > Idatzia > Mundua

Salmond defiende que Escocia tiene recursos para ser independiente

El ministro principal del Gobierno escocés, Alex Salmond, defendió ayer ante el Parlamento escocés que Escocia tiene recursos para convertirse en un país independiente de éxito», pero necesita «herramientas para crear una sociedad más justa». A un año del referéndum, la Cámara escocesa respaldó las palabras de Salmond aprobando una votación a favor de la independencia.

p016_f01_148x104.jpg

GARA | EDIMBURGO

El ministro principal del Gobierno escocés y líder del SNP, Alex Salmond, defendió ayer que Escocia «tiene recursos y talento abundantes y puede más que permitirse ser un país independiente vibrante y de éxito», a un año del referéndum en que los escoceses decidirán sobre su futuro.

Salmond se expresó así en una contundente moción parlamentaria a favor de la independencia que fue aprobada por el Legislativo de Edimburgo.

«Lo que defiende este Gobierno es que las personas que viven y trabajan en Escocia son las más capaces de hacer bien las cosas para Escocia», afirmó Salmond ante la Cámara.

La moción, que salió adelante por 66 votos a favor frente a 49 en contra, también critica la gestión desde Londres.

El pleno, a excepción de la oposición laborista, liberaldemócrata y conservadora, coincidió con Salmond en que «Escocia tiene recursos para convertirse en un estado independiente».

Al abrir el debate previo a la votación, que se prolongó dos horas, el ministro principal subrayó las ventajas de abandonar Gran Bretaña, cuando falta justo un año para la celebración del histórico referéndum de independencia, el 18 de setiembre de 2014.

«De sentido común»

Salmond sostuvo que votar a favor de la independencia en el referéndum «es de sentido común». «Tenemos ventajas enormes en cuanto a recursos humanos y naturales, pero necesitamos las herramientas políticas y económicas para ayudarnos a crear una sociedad más justa», señaló. «La independencia es la mejor ruta para convertirnos en un país más próspero, pero también en una sociedad más justa», aseveró el ministro principal. Alex Salmond se mostró convencido de que, en un año, los escoceses «reclamarán esa oportunidad con ambas manos».

Críticas de la oposición

La portavoz laborista en el Parlamento escocés, Johann Lamont, replicó que la única manera de conseguir una sociedad más justa es con la unión de toda la clase trabajadora del Reino Unido y criticó que el Gobierno escocés se dedique a la campaña en favor del sí en lugar de hacer frente a los desafíos de Escocia, como el caso del envejecimiento demográfico.

Los liberaldemócratas criticaron «la incertidumbre» del escenario que busca el SNP, mientras que la portavoz conservadora, Ruth Davidson, reiteró que Escocia se beneficia de estar integrada en las instituciones británicas.

Poder decidir sobre el futuro del propio país «es algo muy valioso», insistió Salmond, al tiempo que conminó al resto de los partidos parlamentarios a llevar «con pasión pero también respeto» el debate previo a la consulta. En el plebiscito, pactado con el Gobierno británico a través del acuerdo de Edimburgo del 15 de octubre de 2012, podrán participar los escoceses mayores de 16 años que tendrán que responder a una sola pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?».

La mayoría de las encuestas dan al «no» más del 50 % de los apoyos, pero aun son muchos los indecisos y los independentistas aseguran que, entre la gente que sabe seguro que participará en el referéndum, la mayoría apoya el «sí».

Un reciente sondeo encargado por el Gobierno escocés indicó que, entre los votantes que saben con certeza que participarán en la consulta, un 44 % elegirá la secesión, frente a un 43 % que votará en contra.

encuesta

A doce meses de la consulta, el ultimo sondeo YouGov, publicado ayer, da una mayoría del 52 % a los partidarios del «no» frente al 32 % por el «sí», si bien la llave la tendrán los indecisos, actualmente de más del 15 %. Otro sondeo, de Progressive Scottish Opinion para el «Daily Mail», indica que un 59 % de escoceses se inclina por votar a favor del «no» y un 27 % respaldará la independencia, con un 14 % de indecisos.

por el no

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, que lidera el debate por el no a la independencia, acusa a Salmond de «minimizar los riesgos de la independencia» y afirmó ayer que Escocia «será más fuerte, más segura y más próspera si continúa siendo parte del Reino Unido».

En Glasgow el debate lo marcan el paro y la precariedad

Antiguo buque insignia de la revolución industrial británica, el desempleo y la pobreza asolan hoy Glasgow. Con un tercio de sus habitantes en paro, el cierre de astilleros y acerías que daban prosperidad a la ciudad ha acarreado problemas de precariedad y alcoholismo. Hasta el punto de hablarse del «efecto Glasgow» como sinónimo de degradación del Estado de salud y de la desesperanza de la población urbana, pese a los intentos de regenerar la ciudad de los últimos años.

Así las cosas, el debate sobre la independencia cobra otro enfoque. Brian Reilly muestra su pesimismo: «Miren el estado de este lugar. La independencia no haría ninguna diferencia. No hay dinero sino adictos en todas partes. Los políticos no han hecho nada». Pero otros ven en la independencia una oportunidad. «Somos un país socialista por naturaleza» sostiene Mick McNulty, electricista que, al igual que muchos escoceses, no ha perdonado a la ex primera ministra Margaret Thatcher la muerte de la industria escocesa. «Si hay que elegir entre tener que soportar décadas de gobierno conservador y la independencia, creo que es posible que los escoceses voten por la independencia», afirma. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo