GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

El Torneo de San Mateo arranca mañana

Ante el reto de ser «competitivo»

Titín III, cuyo deseo es el de estar al nivel de los mejores hasta su adiós en 2014, afronta una prueba de fuego ante su afición.

p042_f02_435x453.jpg

Asier AIESTARAN

El anuncio de que Titín III se retirará de la pelota profesional en 2014, oficializado el miércoles en una comparecencia conjunta entre el pelotari y su empresa, no ha dejado indiferente a nadie en el mundo de la pelota. La alegría por comprobar que una leyenda viva como el riojano tendrá el adiós que se merece se une también a la sorpresa que supone la decisión de asegurarle un puesto en el Campeonato oficial de Parejas.

Fernando Vidarte, administrador único de Aspe, dejó claro que Titín ya tiene un hueco en el Cuatro y Medio «por contrato, por méritos propios y deportivos», ya que el delantero de Tricio cayó eliminado en octavos de final el pasado año. Pero sobre el Parejas, la principal razón esgrimida por el empresario fue que «la empresa confía en él» y que «es un pelotari que tiene un poder de recuperación impresionante y cuando se le mete una cosa en la cabeza cumple».

Ganó el año pasado

El pelotari también destacó que «para mí es un gran reto despedirme jugando los campeonatos y siendo competitivo», una meta, la de estar al nivel de los mejores, que deberá refrendar desde ya, toda vez que el torneo de San Mateo, una de las grandes citas del calendario para cualquier pelotari riojano, y especialmente para Titín, está ya a la vuelta de la esquina.

Cabe recordar que el delantero de Tricio se adjudicó la victoria en la competición matea del año pasado, formando pareja con David Merino y reeditando ambos el triunfo que lograron unos meses antes en el Campeonato de Parejas. De hecho, se podría decir que la lograda en el Adarraga es la última gran victoria en la exitosa carrera del veterano delantero.

En la edición que arranca mañana, Titín formará pareja con Mikel Beroiz, uno de los zagueros más en forma del verano. Entrarán en liza el próximo miércoles y será una buena oportunidad de comprobar ese nivel competitivo al que se hizo referencia en la rueda de prensa del miércoles. Sus rivales en la liguilla serán dos huesos como Bengoetxea VI-Merino II y Urrutikoetxea-Albisu.

Menos torneos

Este año lo cierto es que Aspe no ha confiado demasiado en Titín para los principales torneos veraniegos. El de Tricio ha sido incluido hasta el momento solo en el Torneo de la Virgen Blanca de Gasteiz, donde tuvo que disputar la eliminatoria de cuartos, formando pareja con Jon Ander Albisu y cayendo por 22-18 ante Bengoetxea VI y Beroiz, que a la postre se proclamaron campeones del torneo.

Si bien es cierto que los torneos estivales ya no son lo que eran -la crisis ha hecho que la mayoría se hayan reducido a dos o tres partidos como máximo y que alguno haya desaparecido, como el de Zarautz, relevado este año por el de Biarritz-, que Titín III se haya quedado fuera de torneos como el de San Fermín, el de Bilbo o el de Donostia, demuestra que el delantero riojano, como es lógico a sus 44 años bien cumplidos, ha perdido cierto peso en el escalafón de primeras figuras de la pelota a mano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo