GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

La Nada

La Nada deja en manos de otros factores el comportamiento climático de las siguientes
estaciones. De momento, solo sabemos que este domingo, a las22h y 44m hará su entrada

La altura a la que se encuentra la superficie del agua del mar en el Océano Pacífico ecuatorial está en valores «normales» según los datos recogidos por el satélite Jason 2 (proyecto de la NASA, NOAA, CNES y EUMETSAT) el pasado mes de agosto. Un patrón de comportamiento que se repite desde la primavera de 2012 y que, al parecer, continuará hasta la primavera de 2014.

El nivel que alcanza la superficie del Pacífico es un indicador del calor que almacena. Cuanto más se haya llenado su «despensa calorífica», más se eleva su altura. Y cuando esto ocurre, mar y atmósfera se aúnan para poner en marcha el fenómeno de El Niño o ENSO (El Niño Southerm Oscillation u Oscilación Austral).

Si, por el contrario, el almacén térmico no se ha llenado lo suficiente, baja la altura del nivel del mar. En este caso, también se interaccionan el agua y el aire para poner en marcha el fenómeno conocido como La Niña. Ambos, ocasionan cambios atmosféricos que introducen variaciones en el comportamiento del aire a lo largo del planeta.

Cuando el calor acumulado por el agua del mar se encuentra en valores normales (como ahora), la altura de su superficie también se sitúa en lo que se considera un valor normal. En este caso no se espera que entren en acción ni El Niño (presente un 20% en las últimas décadas) ni La Niña (30%), sino un tercer patrón conocido como La Nada (50%).

La fase «masculina» potencia (entre otras cosas) los vientos del E en el Pacífico, produciendo más precipitaciones en la costa americana y aridez en la asiática. La femenina, con vientos del W, riega la costa asiática y deja sin lluvias a la americana. La neutra, que en principio sería algo benigna, ha sido causa en el pasado de inviernos con precipitaciones muy fuertes o muy escasas.

Pero si por algo preocupa La Nada es porque deja en manos de otros factores menos predecibles el comportamiento climático de las siguientes estaciones. De momento, sobre el próximo otoño y según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional), solo sabemos que el domingo 22 de Septiembre, a las 22 h y 44 m, hará su entrada.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo