GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alde Zaharra responde con una kalejira festiva a las prohibiciones de UPN a San Fermin Txikito

GARA | IRUÑEA

Una kalejira recorrerá mañana las calles de Alde Zaharra de Iruñea «para mostrar a UPN que se equivoca en su inamovible postura prohibitiva» con respecto a las fiestas de San Fermin Txikito.

EL Ayuntamiento de Iruñea volvió a censurar las fiestas populares de Alde Zaharra, prohibiendo conciertos o el Auzogune del Redín, donde no autorizarán la colocación de una barra que permita, además de desmasificar la plaza de Nabarrería y solventar molestias a vecinos, financiar los actos. Con esta medida acaban con la única fuente de ingresos con la que cuenta la comisión festiva, lo que supondría ahogar estas fiestas populares.

Sin embargo, tal y como afirman desde la propia asamblea, «este barrio contestará como siempre lo ha hecho», y están en ello. Además de las asambleas vecinales que se están llevando a cabo, han preparado una kalejira festiva. Mañana, a las 19.00 horas recorrerá las calles de Alde Zaharra, movilización con la que pedirán a UPN que revise su actitud hacia «la cultura popular y con estas fiestas». La kalejira partirá de la plaza Compañía para acabar con una foto popular en el Redín, donde se pretende instalar el Auzogune durante las fiestas el fin de semana que viene.

Respuesta del barrio

Como respuesta a las prohibiciones llegadas del Ayuntamiento de Iruñea, la asamblea de fiestas decidió dar voz al barrio y su postura no puede ser más contundente. «Somos un barrio acostumbrado a los ataques de UPN, pero también a luchar y salir adelante», según resaltaron. En esta ocasión prometen que no será distinto. Para debatir sobre la respuesta popular a las trabas que año tras año impone el Gobierno municipal de Enrique Maya, los vecinos señalan que se seguirán reuniendo durante estos días para trabajar el programa y organizar creativas ideas que eviten la desaparición de estas fiestas populares.

Del mismo modo, recordaron y agradecieron la implicación de todos aquellos que se movilizan para que San Fermin Txikito salga adelante, ya que «son el eje que mueve la cultura y las dinámicas populares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo