GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El equipo necesita un triunfo frente al Elche

La victoria como razón de ser

La escuadra navarra no puede volver a protagonizar otro traspié en un encuentro en el que debuta el técnico Javi Gracia en El Sadar.

p036_f01_148x128.jpg

OSASUNA-ELCHE
 
Natxo MATXIN

No es una buena señal que en la quinta jornada ya se tenga que afrontar un encuentro con premuras, pero es lo que se ha buscado Osasuna que, a cada temporada que pasa, se complica más la vida. Si parecía difícil repetir lo del año pasado, el inicio de la 2013-14 ha demostrado que incluso se puede agravar, firmando el peor registro en un comienzo liguero de la historia del club en Primera.

Tras cuatro encuentros consecutivos hincando la rodilla, a la escuadra navarra le toca dar la primera alegría de la temporada a sus aficionados. No le queda otra: ganar o ganar. Es el único antídoto para acallar los debates internos sobre los cambios habidos en el staff técnico y el estado físico de la plantilla, pero sobre todo para volver a ilusionar a una parroquia que, a las primeras de cambio, ya parece haber entregado la cuchara, por lo que se puede deducir de lo que se dice en la calle.

Osasuna es muy poca cosa sin su hinchada, a la que necesita como el comer, especialmente en los momentos más delicados. Recuperar el idilio con la grada es una tarea en la que se tiene que aplicar la plantilla y solo lo va a conseguir si sus seguidores ven que los jugadores se dejan la piel en el campo, la única vía que, como se puede comprobar en la historia rojilla, le ha traído buenos resultados.

Frenar ese amago de divorcio solo puede conseguirse con una victoria frente al Elche, siendo el momento para que el cuadro rojillo haga aflorar ese espíritu que le ha caracterizado en los últimos años cuando ha estado con el agua al cuello.

Cejudo, baja confirmada

Quien no podrá colaborar al intento de alcanzar el primer triunfo de la presente campaña será Álvaro Cejudo. El propio Javi Gracia confirmó que sus molestias prosiguen y que ello «le impide entrenar y contar con él», a la espera de cómo evolucione. La baja del jugador cordobés supone que el entrenador rojillo solo tenga que realizar un descarte, al contar con 19 hombres disponibles.

Lo que parece claro en un once de difícil acierto es que las variaciones respecto a Getafe se darán de medio campo hacia atrás, ya que el armazón defensivo es el que más problemas está dando, a diferencia de otras temporadas. Las posibilidades en estas dos líneas son muy amplias y las alternativas, variadas, debido a que nadie tiene seguro el puesto ni en la línea zaguera ni en el doble pivote. Lo que sí parece claro es que el cuarteto formado por Sisi, Armenteros, Roberto Torres y Oriol Riera se encargará de llevar el peso en el ataque del equipo osasunista.

«Sé el sentido de mis palabras, pero se malinterpretan»

Javi Gracia no pudo sustraerse a la polémica en torno a sus declaraciones tras la derrota frente al Getafe. Aunque no quiso entrar de lleno en el debate, sí que aseguró que «sé el ánimo y sentido de mis palabras, lo demás se me escapa. Ya he hablado mucho de eso porque veo que mis palabras se malinterpretan y empezáis a revolotear en torno a lo que digo -en referencia a los periodistas-, son cosas que no controlo».

Ya centrado en el análisis del choque contra el Elche, el técnico de Donibane apostó por una victoria que «nos servirá de dosis de ánimo y confianza, para confirmar nuestro trabajo y ayudar en el factor anímico». De paso, elevará la moral de la hinchada, a la que «desde el primer minuto tenemos que transmitir buenas sensaciones para que se vuelque con el equipo».

El preparador rojillo indicó que ve «bien» a sus jugadores, en lo que a predisposición se refiere, pensando en que «tenemos que mirar hacia adelante, más centrados en lo que hay que conseguir que en lo que se ha perdido. Si mantenemos estas ganas de trabajar, conseguiremos los objetivos que nos propongamos». En cuanto al rival, avanzó que el Elche «mantiene su estilo de juego», pese a que ha tenido un buen número de cambios en sus filas.

Por su parte, el técnico del Elche, Fran Escribá, aseguró que espera un Osasuna «agresivo y presionante», ante el que «tenemos que golpear desde el inicio» y con la dificultad de un técnico nuevo, «ya que habíamos trabajado con Mendi». N.M.

Javi Gracia ganó al Elche hace solo cuatro meses

Javi Gracia ya sabe lo que es ganarle al Elche sentado en el banquillo. Fue hace apenas cuatro meses cuando se impuso como técnico del Almería por 2-1, siendo el exrojillo Fernando Soriano quien anotó el gol que dejó los tres puntos en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. No fue el único duelo en el que se midió a su homólogo Fran Escribá, ya que en la primera vuelta el conjunto andaluz cayó por la mínima en el Martínez Valero por mediación de un tanto de Etxeita.

El rival ganó la última vez que visitó El Sadar

No es un buen presagio, pero sí la realidad. El Elche ganó en la última visita que realizó a El Sadar. Fue en Segunda División el 28 de noviembre de 1999, en lo que a la postre sería una campaña exitosa para Osasuna al conseguir el ascenso. Puestos a ser más optimistas, la otra victoria ilicitana en tierras navarras fue hace más de medio siglo, esta vez en Primera. De diez enfrentamientos entre ambas escuadras, Osasuna ha ganado la mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo