GARA > Idatzia > Kultura

«Incondicional», un melodrama de buenos sentimientos

Con un ínfimo presupuesto y el apoyo de los lobbys cristianos en los Estados Unidos, el debutante Brent McCorkle, que hace prácticamente de todo en esta producción, borda el melodrama de buenos sentimientos.

p047_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Hay que frotarse los ojos para ver lo que el debutante Brent McCorkle es capaz de hacer con 700.000 dólares de presupuesto, una cantidad ínfima incluso para el cine independiente en los Estados Unidos. Luego sí, ya ha contado con el respaldo de los lobbys cristianos para su difusión, pues siempre buscan películas sobre vidas ejemplares afines a su mensaje caritativo.

«Incondicional» es un biopic sobre Joe Bradford, más conocido como Papa Joe. Un afroamericano procedente del Sur rural que en Nashville fundó un centro para recoger a los niños y niñas huérfanos o abandonados de los barrios marginales negros. En los títulos finales de créditos aparece el personaje real ya mayor en la actualidad, contrastando con el joven actor Michael Ealy que lo encarna en la pantalla.

A partir de la figura de Papa Joe se desarrolla un melodrama de buenos sentimientos, que en las manos de algún realizador rutinario habría caído con toda seguridad en el maniqueismo más absoluto dentro de una factura de telefilm de sobremesa. El prometedor cineasta Brent McCorkle (director, guionista, compositor musical y montador) logra, sin embargo, una narrativa muy fluida y equilibrada en la que se integran los flash-backs para contar una historia que arranca en la niñez.

De fondo maneja con intensidad el tema del perdón y de la redención, asumido por seres que han sufrido duras experiencias vitales, pero que han encontrado su verdadero destino en el amor compartido.

Estreno

Dir. y Guión, Mús. y Mont.: Brent McCorkle.

Int.: Lynn Collins, Michael Ealy, Bruce McGill, Kewsi Boakye, Emily Rollins, Danielle Lewis.

Fot.: Michael Regalbuto.

País: EEUU. 2012.

Dur.: 92 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo