GARA > Idatzia > Mundua

Luchas internas en la oposición siria enfrentan a yihadistas con el ELS

Las luchas internas en la oposición siria están enfrentando a yihadistas vinculados a Al Qaeda con milicianos del ELS en una localidad cercana a la frontera turca, donde los combatientes del Estado Islámico de Irak y de Levante se han hecho con el control de una ciudad.

p024_f01_199x124.jpg

GARA | DAMASCO

Dentro de la guerra civil siria se libra otra guerra entre la propia insurgencia. Ya no es solo el enfrentamiento entre yihadistas y las milicias kurdas sino de combatientes islamistas contra el propio Ejército Libre Sirio (ELS).

Combatientes del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL), grupo ligado a Al Qaeda, han tomado el control total de la localidad de Azaz, en el norte de Siria después de combates con el ELS

Es la primera vez que los yihadistas, gran parte llegados desde el extranjero, arrebatan una ciudad al ELS, que además cuenta con un valor estratégico, después de una batalla relámpago, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Azaz fue una de las primeras conquistas de los rebeldes en junio de 2012 e instalaron en ella el núcleo de una administración local, pero fueron acusados por los yihadistas de ser agentes de Occidente. Al parecer el enfrentamiento comenzó cuando los yihadistas intentaron secuestrar a un ciudadano alemán.

El EIIL, junto al Frente al Nosra, proclama abiertamente sus lazos con Al Qaeda y su lealtad a su líder Ayman al-Zawahiri.

A la vez que los combates entre el EIIL y rebeldes no yihadistas se multiplican en las últimas semanas, en otros lugares luchan juntos contra el Ejército sirio.

En Azaz los habitantes utilizan las redes sociales para pedir a los yihadistas que dejen su ciudad. «El EIIL no me representa» es el lema de esta campaña. «Espero que Azaz sea la tumba del EIIL», escribe uno de sus vecinos en su cuenta de Twitter. «Después de haber fracasado en Afganistán contra los americanos y en Irak contra los iraníes os enfrentáis a los sirios que se oponen a un régimen criminal», denuncia otro. Un activista afirma temer que los yihadistas empiecen a imponer la sharia en la ciudad. Otros mensajes en las redes sociales dan la bienvenida a los yihadistas. El OSDH indicó ayer que la situación estaba en calma y anunció que el ELS ha enviado a la Brigada Tawhid que «intentará calmar la situación». Uno de los componentes de esta unidad afirmó que «vamos a hacer lo posible para resolver las diferencias y encontrar una fórmula que pueda satisfacer a todas las partes».

El envío de estos refuerzos fue demandado por el Batallón de la tormenta del norte, con base en Azaz y cuyos combatientes no pudieron resistir el ataque del EIIL. Turquía ha cerrado provisionalmente el puesto fronterizo de Oncüpinar, cerca de Azaz.

«Destruir el arsenal químico costará un año»

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se comprometió a entregar y destruir las armas químicas en manos de su Gobierno, pero advirtió de que será una operación «muy complicada» que podría llevar al menos un año y podría costar 1.000 millones de dólares. «La semana pasada nos unimos a la Convención sobre Armas de Destrucción Masiva, lo que implica no fabricarlas, no almacenarlas, no usarlas y deshacerse de ellas, es decir, destruirlas», explicó, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox. Al Assad negó que se trate de una táctica dilatoria y reiteró que «nunca hemos acordado algo y no lo hemos cumplido. Nunca». Opinó que «no se trata de que el presidente Obama, confíe. En las relaciones internacionales hay mecanismos para controlar el cumplimiento de los acuerdos que están basados en criterios objetivos, por lo que la decisión de confiar no depende de las relaciones personales». «Nosotros no tenemos ningún problema. Lo único que tenemos que hacer es dar información y permitir el acceso a nuestras instalaciones. Lo podemos hacer mañana mismo. El problema es cuánto se tardará en destruirlo. No es una cuestión de voluntad, es una cuestión técnica», subrayó. GARA

atentado

Al menos 14 civiles murieron ayer al explotar un artefacto al paso de su autobús cerca de una población de mayoría alauí de la provincia de Homs, en el centro de Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo