GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«InfoK», el informativo infantil de TV3, en el ojo del huracán

Prendida la mecha, la polémica ha saltado por los aires y se ha expandido en relación a los contenidos que ofreció InfoK, a través del canal infantil del ente público catalán, Super3. En este reportaje, un grupo de menores mostraba su apoyo al independentismo durante la Diada.

p053_f01_149x89.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Las opiniones vertidas por un grupo de chavales en relación a sus sentimientos independentistas declarados durante la gran cadena humana que se llevó a cabo en la pasada Diada, ha inspirado todo tipo de comentarios abanderados por el sector más reaccionario de la política y el periodismo centralista.

Entre los comentarios negativos que ha inspirado este programa, figuran los proclamados por el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Toni Cantó, el cual definió este programa de la televisión catalana como «vergonzoso».

Al hilo de este sentimiento, quien se está empleando a fondo es el Partido Popular que, además de llevar a Europa su denuncia a través de su portavoz, Santiago Fisas, ha declarado por boca de su dirigente en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, que «utilizar a niños para difundir un mensaje político es intolerable y vergonzoso, en cualquier otro lugar esto habría producido la dimisión inmediata del responsable de la cadena televisiva». Cosa que la máxima responsable popular en Catalunya proclamó a renglón seguido al pedir la dimisión del director de TV3, Eugeni Sallent.

Por otro lado, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, defendió la emisión del reportaje porque «no se puede ocultar que tantos ciudadanos, entre ellos muchos niños, salieran a la calle» y ha explicado que este informativo infantil «funciona muy bien» y resulta además «pedagógico» porque los niños hablan de lo que sucede cada día en Catalunya y, concretamente, en ese día tan señalado.

También el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha mostrado su indignación contra el ataque frontal y masivo que está padeciendo el programa «Info-K» en estos términos «La censura es del todo contraproducente y antidemocrática».

Visto el frente abierto, el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, tuvo que salir ayer a la palestra para defender la trayectoria de InfoK y aclarar que la regulación en este ámbito no impide que puedan aparecer menores hablando sobre política o temas de actualidad.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo