GARA > Idatzia > Ekonomia

La enseñanza concertada inicia el curso con protestas en defensa del convenio

Todos los sindicatos con representación en los centros de enseñanza concertada de la CAV reclamaron ayer un convenio colectivo para el sector ante el colegio SUMMA Aldapeta de Donostia, que albergaba el acto de inicio de curso escolar de los directores de los centros religiosos.

p030_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Cientos de profesores se dieron cita pasadas las 4 de la tarde de ayer a las puertas del colegio SUMMA Aldapeta de Donostia, siguiendo la convocatoria de ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT y CCOO, para reclamar el fin de los recortes y la reanudación de la negociación del convenio para la enseñanza concertada, sector en el que desde el pasado mes de julio se aplica el convenio estatal.

Representantes del sindicato LAB señalaron a este diario que las patronales Kristau Eskola y AICE «han roto» la mesa de negociación del convenio de la CAV con la intención de «dar cobertura legal» a los recortes aplicados desde 2010, al adherirse al sexto Convenio del Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas con fondos públicos.

Añadieron que este convenio es «notablemente peor» tanto en salarios como en jornada o permisos de maternidad, entre otros, lo que afectará gravemente a las condiciones laborales y también a la calidad de la enseñanza.

Por ello, exigieron el derecho a «negociar aquí» el convenio, para lo cual seguirán con las movilizaciones y paros, como la jornada de huelga convocada para el próximo jueves, día 26, y la semana de paros parciales entre el 21 y el 25 de octubre.

Los sindicatos denuncian asimismo que las patronales han trasladado «el peso principal» de los recortes sobre los salarios de los trabajadores, «sin cobertura legal» y «sin mediar diálogo ni negociación alguna», tras acogerse a la decisión del Ejecutivo autonómico de recortar los módulos de concertación.

Ikastolas de Nafarroa

Entretanto, los trabajadores de las ikastolas de Nafarroa han decidido en asamblea movilizarse todos los viernes en cada centro para protestar también por la aplicación del convenio estatal de Enseñanza Concertada y exigir un convenio propio de ikastolas de Nafarroa, según informó el sindicato LAB.

Esta central niega que exista ninguna Ley que obligue a no aplicar el convenio, tal y como había afirmado la Federación de Ikastolas, y censuró que haya sido la primera patronal de Nafarroa que aplica un convenio estatal a su plantilla.

Asimismo, recuerda que el convenio de las ikastolas de Nafarroa incluye un párrafo que garantiza la ultraactividad hasta la firma de un nuevo texto, por lo que califica de «ilegal» la decisión de la Federación.

HUELGA el día 26

Los sindicatos han convocado una huelga para el próximo jueves, día 26, a la que están llamados los 12.000 trabajadores del sector en la CAV, y movilizaciones en octubre y noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo