GARA > Idatzia > Ekonomia

Consulnor recomienda invertir en valores de bolsa que son ahora más rentables

Consulnor Banca March recomendó invertir en valores de bolsa porque son más rentables en este momento. La financiera dijo que mejora la economía, pero no será suficiente para reducir el elevado desempleo.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La financiera Consulnor, del Grupo Banca March, presentó ayer en la Bolsa de Bilbao las perspectivas de mercado por segundo año consecutivo. Recomienda apostar por la compra de acciones en la bolsa, en todos los mercados menos en Japón, y evitar la renta fija, en un contexto de recuperación económica que cree que hará subir las cotizaciones de las empresas.

Miguel Angel García Muñoz, director de estrategia de mercado de Banca March, Rose Boudeguer, directora del servicio de estudios, y Diego Corral director de gestión de Consulnor Banca March, diseccionaron el mercado financiero y bursátil.

Antes, Florentino Lecanda, gestor de patrimonio de Consulnor en Bilbo, recordó que gestionan 1.000 millones en grandes patrimonios y que han crecido un 14% en clientes. «Somos el tercer gestor de sociedades de inversión de capital de inversión variable (SICAV) con 1.600 millones y 111 sicavs», precisó.

La directora del servicio de estudios, Rose Boudeguer, confirmó que el entorno «geopolítico» está complicado con Siria a la cabeza y la posible subida del precio del petróleo que es «una amenaza clara». También indicó que los resultados de las elecciones alemanas añaden «incertidumbre», porque hasta que se conforme el Gobierno pasará más de un mes. A su juicio, Alemania es clave y, aunque no espera cambios, «si hubiera un cambio radical de Gobierno la política hacia la Unión Monetaria no variaría mucho».

La inflación ya no es problema

La reforma laboral impulsada por el Gobierno español del PP ha liberado a las empresas del peso de la inflación. Rose Boudeguer nota ya «confianza de los empresarios» para invertir. A su juicio se detecta una mejoría económica. «La economía española caerá un 1.,5% este año y crecerá un 0,7%», dijo. La inflación se situará en un 1,7% y en el 1,2% en 2014. «Las empresas tienen capacidad. Tienen activos ociosos y pueden hacer frente a la demanda y, a la vez, los trabajadores no tienen el poder de fijación de los salarios», precisó.

Sin embargo, los responsables de Consulnor Banca March admitieron que «la creación de empleo será muy gradual por el bajo ritmo de crecimiento económico que se espera» y destacaron que se podría crear empleo, si la economía crece un 1%, aunque se trataría de empleos muy precarios.

Bajo ese prisma, Consulnor cree que es difícil predecir la reacción de los mercados a la retirada de estímulos de la FED, que espera sea progresiva hasta que deje de comprar bonos a mediados del 2014. «Lo normal sería que la renta fija sufra y que la renta variable experimente una mayor volatilidad, hasta que se confirme la mejoría de los resultados empresariales». Recomienda comprar en bolsa, tanto en Europa como en Estados Unidos y en mercados emergentes, es decir, en todo menos Japón.

March ha vuelto a comprar activos de la bolsa española, tras abandonarla en el 2007.

RENTA VARIABLE

Consulnor Banca March recomienda la renta variable que ha tenido «un buen comportamiento, aunque la retirada de estímulos monetarios hará que su evolución sea más volátil».

ECONOMiA

Entiende que la economía mejora ligeramente, aunque no en materia de desempleo. Consulnor Banca March sostiene que se podría crear empleo a partir de un crecimiento del 1% del PIB, aunque sería muy precario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo