GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proceso participativo del Consistorio donostiarra por la diversidad

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia, en concreto el departamento de Diversidad Cultural creado en junio, ha puesto en marcha un proceso participativo con un doble objetivo: dar a conocer la sección y definir sus líneas de actuación. En ese sentido, llevarán a cabo reuniones en los barrios -la primera cita es en el Museo San Telmo, el 30 de setiembre-, donde recogerán aportaciones.

Según explicó la concejala de Diversidad Cultural, Naiara Sampedro, de esta forma tratarán de implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales donostiarras, ya que consideran que en la construcción de la convivencia es necesaria la participación de todos. «En la medida que somos una ciudad con personas de distintos orígenes, todos debemos ser sujetos activos en su construcción», defendió, siempre «desde el respeto, el reconocimiento y el fomento de la diversidad cultural».

Los próximos encuentros tendrán lugar en la casa de cultura de Lugaritz (2 de octubre), en Tomasene (7 de octubre), en Ernest Lluch (el día 8) y en la casa de cultura de Egia (el 10). Todos empezarán a las 18.30, con una breve presentación del nuevo departamento y los principales resultados del diagnóstico, incidiendo especialmente en aquellos que se refieren a cada barrio. Este estudio fue elaborado por el Consistorio y Aztiker Soziologia Ikergunea entre diciembre de 2012 y abril de 2013, con el título «Diversidad de origen y convivencia en Donostia».

Crear una red

Sampedro expresó que entienden que un diagnóstico debe tener carácter dinámico y ha de estar en constante evolución. Por ello quieren recabar opiniones, percepciones y propuestas.

Esas aportaciones constituirán, junto con las conclusiones del análisis, la base de los objetivos y líneas de actuación del departamento. También quieren crear una red en favor de la diversidad. La invitación se abre a todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo