GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos, indignados ante un accidente que podía haberse evitado

La mayoría sindical vasca llevó a cabo ayer una concentración en Antzuola para denunciar el accidente que costó la vida al conductor de un camión que trabajaba en las obras del puerto de Deskarga y mostró su indignación al considerar que el accidente se podía haber evitado con un mantenimiento adecuado de los camiones. La Diputación de Gipuzkoa anunció que impondrá una sanción si se demuestra que no se cumplieron las medidas de seguridad.

p028_f01.jpg

GARA | BERGARA

La indignación era el sentimiento unánime en la concentración llevada a cabo ayer en Antzuola por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, sobre todo tras conocerse nuevos detalles del accidente que costó la vida a un trabajador de 33 años de la empresa Aballa SL -subcontratada por la UTE Lapatza- que conducía un dúmper articulado en las obras de desdoblamiento del puerto de Deskarga, en la GI-632 entre Zumarraga y Bergara.

La denuncia inicial efectuada por los sindicatos atribuyendo el accidente a un fallo en los frenos motivado por la falta de mantenimiento de los camiones podría verse corroborada por el informe preeliminar redactado por Osalan, que indica que el suceso se produjo cuando el camión, cargado de tierra, descendía por una fuerte pendiente del 20% de desnivel. Al llegar a una curva, el vehículo siguió derecho, golpeó un murete de protección y cayó por un talud. El conductor pudo saltar de la cabina, pero no pudo evitar el impacto.

El responsable de Construcción de ELA, Igor San José, reiteró ayer su denuncia de que la obra hubiese sido adjudicada a la UTE Lapatza (Moyua y Antzibar) por 40 millones en una obra presupuestada en 63. Afirmó que se trata de una rebaja de 23 millones de euros y que las empresas, ante la imposibilidad de repercutir esa diferencia en los materiales, lo hacen en las condiciones tanto de los trabajadores como de la maquinaria utilizada.

Fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa indicaron ayer que en el contrato de adjudicación se garantizaba que esa diferencia no sería a costa de las condiciones laborales.

Asimismo, anunció que impondrá una sanción a la empresa adjudicataria si se confirma que no se cumplieron las medidas de seguridad, ejerciendo así su capacidad de iniciar un procedimiento sancionador sin esperar al dictamen de la Inspección de Trabajo.

CCOO también llevó a cabo una concentración, en este caso frente al Ayuntamiento de Bergara, al término de la cual el responsable de Seguridad de CCOO-Euskadi, Alfonso Ríos, pidió una mayor implicación institucional para evitar los accidentes en obras públicas y que no se escatimen medidas de seguridad para abaratar costos.

Protesta por la muerte de Javi Paniagua

Una manifestación recorrió ayer las calles de la localidad navarra de Altsasu para denunciar la muerte de Javi Paniagua, extrabajador de Sunsundegui que se quitó la vida el pasado martes.

El sindicato LAB, convocante de la movilización, recordó que este vecino de Altsasu fue despedido el pasado mes de abril, después de haberse visto afectado por otro ERE en 2010, por lo que ya había consumido más de la mitad del paro.

El portavoz de Sortu en Nafarroa, Txelui Moreno, trasmitió las condolencias de este partido a los allegados y al sindicato LAB, al que pertenecía Javi Paniagua, y denunció que es «la reforma laboral, unida a los recortes que se están aplicando en sanidad, en educación, en asistencia social, lo que lleva a la ciudadanía al borde del abismo». Hizo un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar hoy a las 12 frente a la patronal CEN de Iruñea.

El sindicato CGT expresó también su condolencia a los allegados y remarcó el «contexto de difíciles circunstancias personales» que vivía el fallecido, «tales como su despido de Sunsundegui o su situación de avalista en la compra de un inmueble desahuciado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo