GARA > Idatzia > Ekonomia

El Congreso español aprueba el nuevo índice que sustituirá el IRPH de las hipotecas

El Pleno del Congreso aprobó ayer la ley en la que se fija el nuevo índice que sustituirá a los IRPH de las hipotecas y que, según las asociaciones de consumidores, beneficia más a los bancos que a los usuarios.

GARA | MADRID

Los índices IRPH serán sustituidos a partir del 1 de noviembre por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios. Si no existe un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en el Estado español.

A este índice se le aplicará un diferencial equivalente entre la medida aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo, que se calculará «con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo», según se indica en el texto aprobado. La sustitución de tipos implicará la novación automática del contrato sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita, dice el texto, en el que se indica que las partes no podrán reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en la norma.

«Beneficio a los bancos»

Las primeras reacciones a la aprobación de la ley llegaron desde las asociaciones de consumidores. Así, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) denunció que el nuevo índice «beneficia más a los bancos que a los consumidores» y recomendó a los clientes que lean la escritura del préstamo hipotecario y «obliguen» a la entidad a cumplirlo. Asgeco subrayó que las hipotecas suelen tener un índice sustitutivo «por si desaparece el índice principal», por lo que aconseja que, en caso de tener que negociar las condiciones, se intente desviar el tipo de interés al Euríbor.

Por su parte, desde la asociación ADICAE, su presidente, Manuel Pardos, anunció que van a estudiar la posibilidad de una impugnación y que presentarán denuncia ante la Unión Europea (UE), dado que «ya hay aprobada una directiva hipotecaria de protección de consumidores y usuarios».

Según precisó Pardos, el IRPH ha sido «durante toda su historia» dos o tres puntos más alto que el Euríbor, por lo que considera que es un «índice injusto que las entidades aplicaban a clientes despistados o sin información y que no sabían nada de hipotecas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo