GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

61 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

Las estrellas empiezan a desfilar por un festival que apuesta por el color

Los nervios y las ganas de la gente se hacían notar en Donostia. El «paseíllo» entre el hotel María Cristina y el Kursaal era un ir y venir de curiosos sacando fotos. Algunos disparaban a los paneles de las películas que podremos ver a partir de hoy en esta 61 edición de Zinemaldia, otros posaban en la alfombra roja y los más espabilados lograban captar a las primeras figuras que iban llegando, entre ellas el músico David Byrne y la actriz Annette Bening.

p008_f02.jpg

N. BELASTEGI | DONOSTIA

Tras quitarse de encima la resaca del gran festival plagado de Premios Donostia del año pasado, la edición número 61 de Zinemaldia se presenta, a priori, más colorista. No hay más que fijarse en el cartel de este año y en el cambio de estilo de la gala inaugural de esta noche dirigida por Patxi Barko y que, vaticinan, romperá con el minimalismo de ediciones anteriores.

La gran cita del cine se inaugurará oficialmente con el estreno en el Kursaal de la película de animación en 3 D «Futbolín», de Juan José Campanella, a quien, en el pase de gala de la noche, acompañará el televisivo Arturo Valls, uno de los actores que pone voz a los personajes del film.

Campanella llegó ayer a Donostia, al igual que varias estrellas y miembros del Jurado Oficial. El presidente del jurado, el director Todd Haynes, era uno de los más esperados, a pesar de que pilló a los fans sin empaparse aun del ambiente festivalero. Algo más tarde apareció David Byrne, director y fundador de la mítica banda Talking Heads, también miembro del jurado.

El galán de blanca cabellera que se presentó hacia las 17.40 nada tiene que ver aquella imagen punk que tenía en los ochenta, guitarra eléctrica en mano. Los curiosos no eran demasiados y tal vez por eso Byrne parecía tener prisa por entrar en el hotel María Cristina, a pesar de haber llegado más de media hora tarde. Saludó a la prensa amablemente, aunque no acertó a hacerlo con naturalidad a pesar de los requerimientos de los fotógrafos -el escaso público allí congregado prefería que saludara en euskara, «Kaixo, motel!», antes que con el «hello!» que proponían los gráficos- y terminó haciendo un gesto que recordaba más bien al saludo de los indios en tantas películas del Oeste que hemos visto en nuestra infancia.

Poco a poco, más gente

Poco antes de las 19.00 empezó a agolparse más gente. Annette Bening, Premio Donostia en 2004, estaba a punto de llegar. Apenas 10 minutos más tarde, la timadora de ojos verdes de «The Grifters» llegó con gafas de sol y un cordón de la zapatilla suelto, al que no dio ninguna importancia. Viene a Donostia como protagonista de «The face of love» (Arie Posin, sección Perlas). Saludó a la prensa e invitó a José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, a que le acompañara.

Tras ella llegó otro de los miembros del jurado oficial, Cesc Gay Puig, que además presenta la película «Una pistola en cada mano» en la sección Made in Spain. Bajo la atenta mirada de decenas de brujas salidas del universo de Álex de la Iglesia para «Las brujas de Zugarramurdi» y cuyo cartel gigante parece como si presidiera la puerta principal del hotel, pasaron también Chin Han, actor de «Recipe» (Culinary Zinema), o el ya habitual en nuestra alfombra roja Oliver Stone. El veterano director trae esta vez dos películas. Una de ellas es la versión definitiva de su aclamada «Alexander», sobre la vida de Alejandro Magno. La otra, se encuentra en la programación de la sección Zabaltegi.

Mientras las estrellas (y los huéspedes) llegaban a las puertas del hotel, los operarios terminaban de colocar las últimas vallas protectoras y los paneles que las cubren. La alfombra roja todavía brillaba por el plástico que la mantiene limpia por lo menos hasta esta noche y la protege de quienes, imitando a los famosos, desfilan por ella.

Para todos los gustos

Y hablando de estrellas, las de hay de todo tipo. Están, por ejemplo, estrellas del surf como Chris del Moro (surfista, artista y activista) y Dave Rastovich (el freesurfer más relevante del mundo), protagonistas «Bella Vita», uno de los dos estrenos mundiales, junto a la esperada «Spirit of Akasha», de la sesión golfa del sábado en la nueva sección Savage cinema. Hoy ambos se van por la mañana al interior, a Aizarnazabal, a probar las olas artificiales de Wavegarden, un proyecto revolucionario que se está realizando en Gipuzkoa.

También vendrán estrellas del mundo de la animación, como Doraemon y Nobita Holmes, que estarán «en persona» mañana a las 12.00 en los Trueba, en el preestreno del largometraje nada menos que número 33 de la saga Doraemon, que ha conseguido arrebatar a «Godzila» el título de la serie de películas más vistas en toda la historia de Japón. Este film será uno de los tres títulos que, junto a «Zipi & Zape eta kaniken kluba» y «Zarafa» se podrán ver en su versión en euskara, gracias a la iniciativa Zineuskadi.

Respecto a las sagas, también está prevista la llegada del actor David Prowser, el altísimo (2 m. de altura) Darth Vader de la trilogía original de Star Wars que viene a «animar» la carpa colocada a partir del sábado en Okendo con motivo del treinta aniversario del «Return of the Jedi» (El retorno del Jedi).

Para cuando Unax Ugalde y Cayetana Guillén Cuervo se suban al escenario del Kursaal para dar inicio a la gala inaugural, todo estará perfecto para las estrellas, el público y los acreditados, que cada vez son más. La gala, que arrancará a las 21.00 horas, será retransmitida en directo por ETB-1 y eitb.com.

INTERÉS INTERNACIONAL

Aunque no hay datos exactos todavía, el número de medios de comunicación acreditados parece mayor que en ediciones anteriores. Entre los nuevos medios que acudirán se encuentran Canal Brasil, National Geographic (atraído por la sección Savage cinema) o la japonesa Fuji TV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo