GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EH BILDU | Pleno de Política general en Gasteiz

Mintegi insiste en contar con istrumentos contra la crisis

I.I.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, insistió ayer en que la respuesta a la situación de crisis económica actual y a las imposiciones que llegan de Madrid es ir construyendo alternativas propias desde Euskal Herria que rompan con las relaciones de dependencia. Y, en ese camino, ofreció al Gobierno de Lakua y al PNV el compromiso de poner toda la representación parlamentaria de la coalición y toda su fuerza social al servicio de lograr acuerdos en esa vía.

Laura Mintegi quiso romper también con la falsa dicotomía de que primero hay que arreglar la economía y luego entrar en las cuestiones de soberanía. La portavoz del EH Bildu sostuvo que la economía solo podrá arreglarse en la medida de que se le puedan dar respuestas propias y para eso es fundamental aclarar cuál es el estatus, es decir, quién decide cómo salir de la crisis.

Contrapuso Mintegi el modelo económico que defiende el pacto PNV-PSE con el de EH Bildu, y se refirió a la situación de los pensionistas y los trabajadores golpeados por la reforma laboral. Denunció que desde 2008 haya habido 12.000 desahucios en Hego Euskal Herria, mientras se mantienen 250.000 pisos vacíos. En el ámbito de la educación, le indicó al Gobierno que tiene una oportunidad de oro para ponerse al frente de la oposición de la comunidad educativa a la LOMCE.

En lo referente a la paz y la normalización, Mintegi criticó que los demócratas de toda la vida han decidido que democracia es asumir lo que dicen ellos. Aseguró que no les moverán de ningún foro donde se hable de paz y de memoria. Pero recordó también que la violencia persiste «en las cárceles y tribunales políticos, en comisarías y controles armados». Y añadió que para hablar de paz solo hay una condición: voluntad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo