GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PP | Pleno de Política general en Gasteiz

Quiroga sostiene que la «vía catalana no puede ser la vasca»

Ion SALGADO

El PP no quiere oír hablar de un nuevo estatus para los tres herrialdes administrados por Lakua. La propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, que defiende el derecho a decidir de «manera pactada», no fue bien acogida por la presidenta de esta formación, Arantza Quiroga, que advirtió al dirigente autonómico de que la «vía catalana -en alusión a la cadena humana organizada por la ANC durante la Diada- no puede ser la vía vasca».

Asimismo, Quiroga, que intervino ante los presentes en el Pleno de Política General tras escuchar el discurso del representante de UPyD, Gorka Maneiro, destacó que el problema al que se enfrenta la ciudadanía «no es el de los sentimientos, sino el modelo de crecimiento y desarrollo que queremos». «Difícilmente saldremos de la crisis si no aclaramos y coincidimos en que el destino que queremos para el futuro de Euskadi es su participación activa en Europa... ¿o el suyo es el de la segregación de los pueblos en Europa?», preguntó.

«No nos merecemos sufrir la exaltación de sentimientos y la tensión del independentismo, si es a eso a lo que se refiere con lo de un nuevo estatus para Euskadi», añadió la sucesora de Antonio Basagoiti, que defendió la memoria de las víctimas de ETA sin reparar en el resto de personas fallecidas a consecuencia del conflicto armado que padece Euskal Herria.

Por otro lado, se refirió al pacto fiscal, firmado por PNV y PSE. Un «error» en opinión de Quiroga, que defendió las recetas de Madrid. «Me consta que el Gobierno de España está trabajando en una política fiscal diferente, cuyo objetivo no es recaudar sino favorecer y estimular el desarrollo económico y la prosperidad social. [...] En Euskadi lo que se baraja ahora es una subida impositiva, en un escenario que debería ser de estímulo. Es decir, al revés de lo que exige el momento», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo