GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

UPyD | Pleno de Política general en Gasteiz

Defiende la «legalidad vigente»

I.S.

El único representante de UPyD en el Parlamento de Gasteiz, Gorka Maneiro, instó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, a explicar cual es el nuevo estatus político que defiende para los tres herrialdes de CAV. «¿Qué es los que usted desea?, ¿cuál es el nuevo estatus que defenderá? Usted es el lehendakari y debería explicarlo porque este es un asunto fundamental para garantizar la convivencia y salir de la crisis cuanto antes», señaló.

Pese a que Urkullu en ningún momento hizo mención expresa a la consecución de la independencia, Maneiro no tuvo reparos en advertir que el Gobierno autonómico tendrá en frente a UPyD si Lakua intenta «saltarse la legalidad y romper la convivencia».

Además, el parlamentario, que insistió en que el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es una «falacia», propuso un Estado federal simétrico y cooperativo, «conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias».

En cuanto al pacto fiscal, firmado entre PNV y PSE, Maneiro destacó que dicho acuerdo no es más que un «matrimonio de conveniencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo