GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Propuestas para el próximo curso

Medidas parciales contra el repago y la crisis

El Gobierno de Gasteiz establecerá medidas compensatorias para subsanar el impacto del copago farmacéutico sobre las personas con menos recursos. Así, lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que aprovechó su intervención ante los asistentes al Pleno de Política General, celebrado en la Cámara autonómica, para anunciar la aprobación de un nuevo decreto sanitario. Un nuevo texto normativo cuyo objetivo pasa por «garantizar la equidad en la salud de todas las personas que se encuentran en situación objetiva de enfermedad y con especiales dificultades económicas»

Cuando apruebe la norma, que el próximo 15 de noviembre podría recibir el plácet del Consejo de Gobierno, Urkullu cumplirá un mandato parlamentario, plasmado en una enmienda transaccional ratificada por PNV y PSE hace más de dos meses. En dicha iniciativa, redactada el pasado 26 de junio, se insta al Ejecutivo autonómico a arbitrar, a la mayor brevedad y en el uso de su capacidad de autogobierno, medidas de compensación para todas aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 18.000 euros anuales.

Sin embargo, el dirigente jeltzale advirtió que no todos los colectivos recibirán el mismo trato. En este sentido, señaló que el texto tendrá «una consideración específica» con las personas jubiladas y los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros mensuales. «Estas personas recibirán una ayuda económica para compensar, con carácter retroactivo, sus gastos farmacéuticos desde el día 1 de julio del presente año», subrayó.

En materia sanitaria, Urkullu también anunció la apertura de las consultas externas del Hospital Universitario de Araba, y la puesta en marcha de los centros de salud de Zabalgana, Salburua y Portugalete.

Economía • Por otro lado, Urkullu, que anunció que trabajarán en la regeneración de la bahía de Pasaia y en la creación de un Plan de Gestión de Residuos, propuso una batería de medidas destinadas a incentivar la reactivación económica y el empleo. Para acelerar la recuperación, el lehendakari tiene previsto articular una actuación interinstitucional valorada en 180 millones de euros dirigida a fomentar proyectos de inversión e incentivar la actividad productiva.

Además, detalló seis medidas destinadas a reforzar la política industrial de la CAV. Entre las mismas, anunció que su Gabinete va a conformar, en colaboración con el sector privado y con los centros de investigación, un consorcio empresarial que permita el lanzamiento de un proyecto industrial «de envergadura» en el ámbito de la energía eólica marina.

Asimismo, el inquilino de Ajuria Enea afirmó que su Ejecutivo pondrá en marcha una línea de avales dotada con 14 millones de euros para apoyar a las empresas del sector naval; y otra de 100 millones de euros para apoyar proyectos industriales que posibiliten el mantenimiento del tejido empresarial. Dos medidas destinas a la reactivación industrial a la que se suma la construcción de un Centro de Fabricación Avanzada en el Parque Tecnológico de Zamudio, y la aprobación de un programa de apoyo financiero a la exportación de carácter específico para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lakua también prevé invertir 1.300 millones de euros durante los próximos tres años para consolidar la investigación en el tejido industrial.

Política social • El  lehendakari, que manifestó su deseo de desarrollar políticas sociales duraderas, anunció que durante esta legislatura su Gobierno abrirá el Departamento de Servicios Sociales para atender las demandas de la ciudadanía. También anunció que, en caso de tener recursos, destinará más dinero a las Ayudas de Emergencia Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo