GARA > Idatzia > Mundua

La muerte de un policía de la misión de la UE eleva la tensión en Kosovo

La muerte a tiros de un agente lituano de la misión policial de la Unión Europea en Kosovo ha elevado la tensión en el antiguo enclave serbio, a menos de dos meses de las elecciones municipales pactadas en el marco del acuerdo que busca normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo.

GARA | PRISTINA

La Unión Europea (UE) revisará las medidas de seguridad de su personal pero no reforzará su presencia en Kosovo tras el ataque ayer contra un convoy de su misión policial y judicial (Eulex) en el norte del antiguo enclave serbio, en el que murió el agente de aduanas lituano Audrius Senavicius. Este suceso ha elevado la tensión en la zona y ha supuesto un golpe a la normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado, bajo el auspicio de Bruselas.

Desconocidos dispararon en las proximidades de Zvecan contra dos vehículos en los que viajaban seis agentes de la Eulex, un acto que el jefe de la misión, Bernd Borchardt, calificó de «cobarde» y en el que murió, dijo, «alguien que contribuía a la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo».

El incidente ocurrió semanas antes de los comicios locales del 3 de noviembre en Kosovo, cuya celebración se pactó tras llegar Serbia y Kosovo a un acuerdo, auspiciado por Bruselas, para normalizar sus relaciones. El acuerdo, cerrado en abril tras meses de negociaciones, contempla que, después de estas elecciones, los serbios del norte de Kosovo creen una comunidad de municipios propia, con ciertas competencias pero bajo la legislación kosovar.

Unos 40.000 serbios que viven en el norte de Kosovo se niegan a reconocer la autoridad de Pristina tras su proclamación de la independencia y ya boicotearon las anteriores elecciones municipales en 2010. Aunque la mayoría rechaza esta cita electoral, esta vez han sido registradas varias listas.

El acuerdo es crucial para el objetivo de ambos países de ingresar algún día en el bloque comunitario. Por eso, el primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, calificó lo sucedido como «un disparo al futuro del pueblo serbio en Kosovo, al futuro de Serbia y de sus ciudadanos», mientras que la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga, lo consideró «un acto intolerante de aquellas fuerzas que tienen como objetivo desestabilizar el país y socavar el orden constitucional».

«No es un delito común. El incidente está relacionado con las negociaciones» que aún continúan entre Pristina y Belgrado, sostuvo el analista político kosovar Agron Bajrami. «Este es un duro golpe para Kosovo, la UE y el proceso de normalización», declaró a AFP.

El representante especial de la UE en Kosovo, Samuel Zbogar, declaró que lo ocurrido es «un ataque a la UE (...), a la paz, la seguridad y el impero de la ley», y advirtió de que «los procesos políticos no pueden verse amenazados por la violencia».

«inaceptable»

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro que el ataque a la Eulex en Kosovo es «inaceptable» y aseguró que «tal violencia no será tolerada». La misión (KFOR) de la Alianza en Kosovo cuenta todavía con 5.000 efectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo