GARA > Idatzia > Ekonomia

2.068 trabajadores de Euskal Herria han fallecido desde la nueva LPRL

Más de 2.068 trabajadores de Euskal Herria han fallecido en accidentes de trabajo desde la aprobación de la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y, aunque las estadísticas de Osalan y del Instituto Navarro de Salud Laboral no trasladan muertes por enfermedades profesionales, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi recuerda que contabiliza ya desde 2008 un total de 114 fallecidos. Osalan analizó ayer los datos de 2012.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En casi dieciocho años de vigencia de la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), los datos son dramáticos. Han fallecido desde 1995 un total de 2.068 trabajadores en Euskal Herria, contando hasta setiembre de este año, y otros 114 extrabajadores fallecieron por haber inhalado amianto en sus puestos de trabajo.

Otros 11.359 trabajadores sufrieron accidentes graves, de los que cuatro de cada diez no habrán podido volver a sus puestos de trabajo por las secuelas de los mismos. Y más de un millón de trabajadores, en concreto 1.042.088 trabajadores, sufrieron en este largo período un accidente de trabajo leve, lo que indica a juicio de los técnicos de prevención una falta de medidas de seguridad y de prevención en el puesto de trabajo.

La realidad está demostrando que se están reduciendo los accidentes mortales. Varios son los factores que esgrimen los técnicos en prevención y los agentes sociales. El más importante es la reducción de la ocupación y de la actividad económica por la crisis. De hecho, se nota. En 2007 fueron 125 fallecidos, pero a partir de 2008 se redujo a 112 en 2008; a 85, en 2009; a 84, en 2010; a 81, en 2011 y a 61, en 2012. Hasta setiembre de este año se acumulan 30 fallecidos, seis de ellos en menos del último mes.

Los técnicos en prevención también encuentran otros factores que acompañan esa reducción. Entre ellos, los nuevos trabajos, pero que destapan por otro lado el aumento de enfermedades profesionales. Porque en la UE por cada fallecido hay otros 19 que fallecen por enfermedades profesionales, aunque en las estadísticas españolas y vascas apenas se contabilizan.

Por el contrario, las centrales sindicales mantienen que las causas que provocan los accidentes siguen vivas como son la precariedad, los ritmos de trabajo y la falta de formación.

Balance de Osalan de 2012

Osalan convocó ayer una jornada para ofrecer datos de siniestralidad de 2012. La conclusión fue que «las empresas vascas redujeron su índice de siniestralidad en un 13%», como recordó Juan Mari Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, quien remarcó que «vamos por el buen camino, aunque decirlo en estos días es difícil» y añadió que el objetivo es «aproximarse a cero accidentes».

Desveló que el año pasado se registraron 25.307 accidentes con baja durante la jornada laboral, lo que supuso «4.870 siniestros menos que en 2011. El descenso de la siniestralidad se hizo extensivo a los tres territorios históricos y a todos los sectores productivos», precisó.

Después, la directora general de Osalan, Izaskun Urien, explicó de una forma pormenorizada los datos. Reconoció que tendrán que actuar en agricultura y añadió que entre «2000 y 2009 se han perdido 25.130 años de vida por la mortalidad precoz en accidentes de trabajo».

Obras de San Mames Barria

Entretanto, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, solicitó ayer la comparecencia urgente del delegado adjunto Andoni Aldekoa con el fin de que aclare la postura municipal ante las «pésimas condiciones laborales» en las obras de San Mames Barria.

Ibaibarriaga subrayó que las instituciones tienen la responsabilidad de poner fin a la política de subcontrataciones en la ejecución de obras públicas, puesto que dan lugar a que se apliquen convenios de otros estados que se encuentran «muy por debajo» de las condiciones del convenio de Bizkaia.

ELA no acude al encuentro para analizar el accidente de Deskarga

El sindicato ELA, que tras el accidente mortal ocurrido en las obras de la carretera de Deskarga desveló que una semana antes había interpuesto una denuncia al comprobar que no se cumplía el convenio, no acudió ayer a la reunión convocada por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa para analizar lo sucedido.

La Diputación volvió a mostrar ayer, por boca de su diputado general, Martín Garitano, su malestar por la forma de actuar de ELA, que pese a conocer dichas irregularidades no informó de ello a la institución foral. «Ahora nos encontramos con el problema de que alguien no ha cumplido el contrato, alguien sabía que no se cumplía y no lo ha puesto en conocimiento de esta Diputación», dijo.

En el encuentro de ayer, en el que sí participaron LAB, CCOO y UGT, se informó de la puesta en marcha de la comisión técnica de evaluación del cumplimiento del convenio que recoge la norma aprobada en julio. J.S.

causas

Con la crisis económica los accidentes mortales han bajado de forma importante. Sin embargo, las centrales sindicales aseguran que no se han corregido las causas y los técnicos opinan que el problema se traslada a las enfermedades profesionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo