GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas de ahorro ganan 2.865 millones hasta el primer semestre

J. B. | BILBO

Las entidades adheridas a CECA han obtenido en el primer semestre de 2013 un resultado consolidado de 2.865 millones. El año anterior ofrecieron un resultado negativo de 8.241 millones, por las provisiones a las que se vieron obligadas efectuar.

Durante el primer semestre aportaron a provisiones por valor de 757 millones y otros 5.270 millones por el deterioro de activos financieros.

«Estas provisiones corresponden al reconocimiento de pérdidas adicionales de los activos traspasados a la Sareb y a las dotaciones extraordinarias con origen en el Real Decreto-ley 18/2012», explica. Asimismo, las entidades han comenzado a aplicar los criterios establecidos por el Banco de España en su carta del pasado mes de mayo en materia de reclasificación de préstamos refinanciados.

Según CECA, el margen de intereses se contrajo un 15,4%, debido a la repreciación de la cartera crediticia ante el ciclo bajista de tipos de interés que se registró en 2012 y el proceso de desapalancamiento. «Este descenso se ha compensado parcialmente por el menor coste de los depósitos y la caída de los costes de la financiación mayorista», indicó esa entidad.

Bajan las comisiones

Las comisiones netas descendieron en un 9,4%. Además, los ingresos procedentes de la cartera de renta variable han limitado su aportación al margen bruto, que crece un 11,7% por el efecto del incremento de los resultados de operaciones financieras.

Los gastos de explotación «continúan mostrando una tendencia descendente», una vez descontados los costes extraordinarios asociados al proceso de reestructuración, por efecto del fuerte esfuerzo en eficiencia y reducción de capacidad instalada acometido por el sector en su conjunto. Desde comienzos de la crisis, las entidades adheridas han reducido el número de oficinas un 28% y el número de empleados un 24%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo