GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión Anti-sida de Araba reclama recursos residenciales para presos sociales en Bizkaia

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los representantes de la Comisión Anti-sida de Araba (Sidálava) reclamaron ayer la construcción de recursos residenciales para atender a los presos de tercer grado en Bizkaia. Según explicó Mila Manzanal, voluntaria de la comisión y vecina de Iruña Oka, teniendo en cuenta que el 70% de los internos en Zaballa son vizcainos, es «urgente» habilitar infraestructuras para que los presos en régimen abierto sean atendidos en el citado herrialde.

Manzanal, que defendió esta petición en la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Araba, rechazó cualquier polémica territorial. Destacó que la puesta en marcha de estos recursos -ya sean pisos de acogida o centros de inserción social- en Bizkaia beneficiaría a los presos, y mejoraría su reinserción. «En Bizkaia iban a estar mejor, más atendidos», señaló.

Asimismo, el presidente de Sidálava, Miguel Ángel Ruiz, que mostró su rechazó a la construcción de costosas macroprisiones -en alusión a la cárcel de Zubieta-, ratificó las palabras de su compañera y reclamó la implicación de todas las instituciones de la CAV en la reinserción de las personas presas. En este sentido, criticó la postura de las diputaciones forales de Bizkaia y de Gipuzkoa. Dos herrialdes en los que se requieren más recursos sociales para presos.

Trabajadores de APDEMA

Aparte, ayer los responsables del comité de empresa de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Araba (APDEMA) denunciaron ante las JJGG que el gerente de la asociación, Nacho Loza, se niega a facilitarles información sobre la situación económica de la empresa. Esta negativa ha despertado las dudas de los trabajadores, que no descartan que se esté produciendo alguna irregularidad en el seno de la empresa, financiada por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

Tras escuchar su intervención, marcada por las críticas a la gestión de Loza, a quien acusaron de actuar como un «rey déspota», el grupo de EH Bildu reclamó la comparecencia de la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, para que explique la situación de APDEMA, que no ha padecido los recortes.