GARA > Idatzia > Mundua

Más de 60 fallecidos en un nuevo golpe de Al Qaeda al Ejército y a la Policía de Yemen

GARA | SANA`A

Tres ataques prácticamente simultáneos atribuidos a Al Qaeda, dos de ellos con coche bomba, mataron ayer a al menos 56 soldados y policías en el sur de Yemen, donde las autoridades mantienen su ofensiva contra esta red con la ayuda de EEUU.

Según fuentes oficiales, los tres ataques contra instalaciones policiales y militares ocurrieron de madrugada en la provincia de Shabwa, bastión de Al Qaeda, y causaron también la muerte de ocho atacantes.

El atentado con mayor número de víctimas -38- lo provocó un coche bomba que explotó cerca de Ataq, en una base militar encargada de la seguridad de las plantas petrolíferas y gasísticas de esa provincia.

Simultáneamente, un kamikaze detonó el coche bomba que conducía a la entrada de un puesto de control del Ejército en Al-Nousheima, causando la muerte a diez soldados. Allí fueron capturados seis reclutas, según indicó una fuente de seguridad.

Un tercer ataque fue dirigido contra un campamento de las unidades de las fuerzas de seguridad en Maifaa, donde fallecieron ocho policías.

Estos atentados no han sido reivindicados, pero fuentes militares y autoridades los atribuyeron a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), muy activa en el sur y el este de Yemen y considerada la rama más peligrosa de la red fundada por Osama bin Laden. El pasado 30 de agosto, uno de sus jefes militares, Qaied al-Dhahab, murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la provincia de Bayda.

La triple acción del viernes causó el mayor número de muertos desde el ataque suicida que el 21 de mayo se cobró la vida de un centenar de soldados y fue reivindicado por AQAP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo