GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Herri harresia

1.500 metros de desobediencia refuerzan el muro popular

Más de 1.500 solidarios colocaron una nueva piedra en el muro popular que se está creando en torno a Luis Goñi y Xabier Sagardoi, con una cadena humana que atravesó Barañain. En el acto celebrado al término de la movilización, invitaron a la sociedad a tomar el testigo, adquirir compromisos y colaborar con el fin de formar el askegune de iruñerria.

p012_f02_199x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL

La ciudadanía de Barañain y de Iruñerria ofreció una nueva muestra de fortaleza, con la exitosa cadena humana de 1.500 metros desobedientes que cruzó la localidad de los dos jóvenes independentistas. Un pueblo que desde hace semanas vive en un check point permanente, volvió a demostrar que no se amedrentan a la hora de defender los derechos de sus vecinos.

La demostración popular fue acompañada de un ambiente festivo. El color naranja fue predominante, junto a todo tipo de equipaciones, como la que portaron los compañeros de Goñi en el equipo de rugby de la Única. Superada la melé, una pancarta felicitaba a Xapo por su cumpleaños del pasado miércoles. No lo pudo celebrar con los suyos. Junto a ellos, dantzaris, trikitilaris, momotxorros y cientos de ciudadanos de todas las edades volvieron a dejar claro que Barañain hace tiempo que absolvió a los dos jóvenes.

Una piedra recorrió la cadena con un mensaje que hizo su acto de aparición el pasado jueves, cuando el propio Goñi, en un vídeo difundido por Ateak Ireki, la entregaba a la sociedad vasca como testigo en la creación del muro. Esta piedra recorrerá en los próximos días distintos pueblos de Euskal Herria, donde diversos agentes de la sociedad vasca aportarán su granito de arena al muro desobediente. Pronto se conocerá su mensaje.

Desde Barañain no quisieron olvidar a todos los que piedra a piedra han ido dando forma a este muro durante meses, así como a las experiencias anteriores de Izpura con Aurore Martin, Gasteiz con Ekaitz Samaniego, Askegune de Donostia o el pueblo de Ondarru, que«edificaron una sólida base». El Herri Harresi de Barañain remarcó que para encarcelar a Sagardoi y Goñi «van a tener que pasar por encima de todo un pueblo». La próxima cita será el 5 de octubre, cuando una manifestación nacional recorrerá Iruñea.

Trabas del Ayuntamiento

La cadena humana, repleta de desobediencia e ilusión por ofrecer el mejor espacio posible a los dos jóvenes navarros, se desarrolló por encima de las trabas impuestas por el Ayuntamiento de Barañain, encabezado por José Antonio Mendive (UPN). «Pese a todo, hemos logrado llevar esto adelante como pueblo desobediente», celebró el muro solidario.

Tras el éxito de ayer, se emplazó a formar el Askegune. Tras meses de trabajo, consideran que ya se han conseguido las condiciones adecuadas para los jóvenes militantes vascos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo