GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua ahorra 4,1 millones de euros gracias a la aplicación del repago farmacéutico

Los pensionistas han sido los principales damnificados por la aplicación del repago farmacéutico, ya que el 90 % de los 4,1 millones de euros ahorrados por el Gabinete Urkullu ha sido asumidos por este colectivo.

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz se ahorró 4,1 millones de euros gracias a la aplicación del repago farmacéutico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, la puesta en marcha de la polémica medida, impuesta por Madrid, permitió que las arcas del Ejecutivo autonómico atesorasen 2,16 millones de euros el mes de julio, cuando entró en vigor la norma, y otros 1,9 millones de euros en agosto.

Según informó ayer Lakua en un comunicado, estos datos revelan que la aportación de los usuarios del sistema sanitario al total del gasto farmacéutico de la CAV fue de un 12,38% en julio y de un 12,16% en agosto. Unos porcentajes superiores a los constatados durante el primer semestre del año, cuando la aportación media de la ciudadanía fue el 5,1%.

Cabe señalar que este incremento de siete puntos porcentuales no ha repercutido por igual en toda la población, ya que los principales damnificados por la puesta en marcha del copago, recogido en el Real Decreto Ley 16/2012, han sido los pensionistas. En este sentido, el Departamento de Salud detalló que el 90,67% del dinero ahorrado por el Gobierno autonómico durante los meses estivales fue aportados por los jubilados, que, en el caso de cobrar menos de 18.000 euros anuales, pueden pagar un máximo de 8 euros mensuales por sus medicamentos. Una techo que se incrementa hasta los 61 euros mensuales para los pensionistas con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales.

Por herrialdes, en Araba la entrada en vigor del repago ha supuesto un ahorro de 539.288 euros para el Gabinete de Iñigo Urkullu; en Bizkaia los ciudadanos han tenido que aportar 2,3 millones de euros más por sus medicamentos, y en Gipuzkoa el impacto de la medida, respaldada por el Tribunal Constitucional español, ha supuesto un ahorro de 1,3 millones de euros para el Ejecutivo.

Medicinas hospitalarias

Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón, consideró inadecuado el nuevo repago diseñado por el Gobierno del PP, que afectará a los medicinas hospitalarias. Con esta medida, publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado español (BOE), Madrid establece que los pacientes no ingresados deberán asumir una aportación por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias.

Darpón, que ayer presentó la campaña antigripal en Gasteiz, anunció que el Gabinete jeltzale trabajará para evitar que este nuevo copago se implante en los hospitales de la CAV.

Sin credibilidad

Rebeka Ubera (EH Bildu) afirmó que Darpón «carece de credibilidad alguna cuando muestra su oposición» al nuevo copago diseñado por el Gobierno español. «Podría ser una pose, tal como sucedió con el repago farmacéutico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo