GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatado del olvido el jefe militar republicano vasco Benito Reola

p015_f02_088x72.jpg

GARA | BILBO

En rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, miembros de Ahaztuak 1936-1977 y familiares de Benito Reola Hermosilla dieron a conocer qué fue de este jefe militar republicano vasco cuyos restos han sido localizados 76 años después de su muerte en Cuadros, un pequeño pueblo leonés en los límites con Asturias. La asociación de víctimas del franquismo informó que le tributará «en fechas próximas» un merecido homenaje popular.

El militar se encargó de comandar una de las dos brigadas vascas enviadas por el lehendakari José Antonio Agirre a pelear en suelo asturiano en 1937, en plena ofensiva republicana para acabar con los fascistas atrincherados en Oviedo.

Ayer, sus familiares confirmaron que han descubierto que Reola Hermosilla falleció el 1 de noviembre de 1937. Su cuerpo y el de otro combatiente fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza en una cuneta del término municipal de Cuadros. Por aquellos parajes, según los datos recogidos, tuvieron lugar los últimos combates del contingente de gudaris y milicianos vascos.

Iñaki Tamayo Reola, su nieto, agradeció ayer la labor desarrollada por Ahaztuak, señalando que su abuelo «ha estado durante 76 años deliberadamente oculto, como otros miles de personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo