GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrestan en Venezuela a Asier Guridi Zaloña, al que relacionan con ETA

GARA | DONOSTIA

El Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con las policías española y francesa, arrestó en el país sudamericano al oñatiarra Asier Guridi Zaloña, según informó la agencia Efe, que lo identificó como miembro de ETA.

Según un comunicado del Ministerio español de Interior, recogido por las agencias Efe y Europa Press, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con la colaboración de la Policía española y la Policía Judicial francesa, apresó al ciudadano vasco, de 44 años, al que identificó como miembro de ETA. Interior afirmó que el arresto constituye «un hito» en la «cooperación antiterrorista internacional» y añadió que esta operación sirve «como marco de referencia para futuras operaciones» contra ETA.

De acuerdo a la citada fuente, el detenido, quien estuvo en prisión entre 1992 y 1997, se encontraría huido desde 2001, cuando su nombre habría aparecido en un listado de personas relacionadas con Ekin, organización hoy disuelta. En noviembre de 2009, el Tribunal de Apelación de París dictó una orden de detención europea contra Guridi Zaloña, «por asociación de malhechores».

Movilizaciones por los presos

Como todos los viernes se sucedieron las movilizaciones en favor de los presos, con 203 personas reunidas en Ondarroa, 86 en Durango, 20 en Gatika, 103 en Lekeitio, 48 en Bergara, 55 en Deba, 21 en Mundaka, 45 en Mutriku, 41 en Lizarra, 65 en Etxarri Aranatz, 70 en Oñati, 91 en Zornotza, 35 en Getaria, 74 en Lazkao, 22 en Legorreta, 36 en Lezo, 46 en Ugao, 82 en Algorta y 110 ante Sabin Etxea, en Bilbo.

En Beasain, en el marco de la Fiesta de la Cerveza que organiza Herrira de Goierri, 105 personas se reunieron en Zubimuzu, con especial recuerdo para Inma Berriozabal, quien debiera estar en libertad por su delicado estado de salud. En Gasteiz, 470 personas participaron en la encartelada semanal mientras 65 lo hicieron en la concentración de Amurrio, 38 en Agurain, 41 en Lizartza, 175 en Orereta, 54 en Pasaia, 200 en Hernani, 40 en Elgoibar y 36 de Arbizu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo