GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu y afectados por el IRPH exigen en Juntas su eliminación

Sin más demoras y sin esperar a la revisión de sus hipotecas, los afectados por el IRPH, respaldados por los junteros de EH Bildu en Gipuzkoa, pidieron ayer a Kutxabank que elimine este «abusivo» índice hipotecario que desaparecerá oficialmente el 1 de noviembre. Criticaron a PSE y PNV por manifestar su apoyo cuando en el consejo de Kutxabank «votan lo contrario». Una crítica que suscitó la polémica y expulsión de la plataforma de la comisión de Juntas.

p023_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Representantes de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa junto con integrantes de la Plataforma de afectados por el IRPH comparecieron ayer conjuntamente en Donostia para reclamar la eliminación de este «abusivo» índice que supone que quienes tienen su hipoteca suscrita con este indicativo paguen entre 300 y 400 euros más al mes, según denunciaron ayer. La juntera Judith García y el portavoz de la plataforma, Iñaki Colina, hicieron referencia expresa a Kutxabank por ser la entidad con la que tienen suscrita su hipoteca la mayoría de los afectados.

Tras dos años esperando una respuesta por parte del Gobierno español, finalmente la pasada semana el Ejecutivo del PP dictó un sustitutivo que, aunque no afecta a los clientes de Kutxabank que pasarán a referenciar su hipoteca con el Euríbor +1, es «igual de manipulable y criminal», según Colina.

Con todo, la decisión del Gobierno de Rajoy conlleva que el próximo 1 de noviembre desaparecerá definitivamente el IRPH Cajas. Sin embargo, los afectados temen que no les será aplicado de inmediato el Euríbor +1 fijado por su contrato e intentarán «estirar todavía más esta usura» demorando la aplicación del Euríbor hasta la próxima revisión de la hipoteca.

Compromiso dudoso

«Kutxabank no quiere dejar de aplicar el IRPH, afectando a las economías familiares», censuró Colina, quien recordó que el pleno del Parlamento de Gasteiz y varios ayuntamientos de Gipuzkoa ya han solicitado a la entidad que cumpla el contrato.

No obstante, lamentó que este apoyo no parece ser suficiente. Y es que, según explicó, aunque PNV y PSE defienden públicamente esta posición, «algo no cuadra», ya que en el consejo de administración de Kutxabank «estos mismos partidos votan lo contrario. El apoyo público de PNV y PSE no es más que una farsa», apostilló.

Ante esta situación, incidió en que «han sido dos largos años pagando entre 300 y 400 euros más al mes. Una suma que para muchas familias supone la frontera entre poder pagar y el precipicio de no poder pagar». Recordó que ya en octubre de 2011 una orden ministerial denominada «de transparencia y protección del cliente bancario» estableció que el IRPH Cajas debía desaparecer y aplicar el sustituto Euribor +1, por lo que reclaman que se cumpla la ley.

Polémica en la comisión

Tras la comparecencia, los representantes de la plataforma tenían previsto acudir a la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno en la que, por iniciativa del PSE se iban a debatir tres puntos relacionados con los índices hipotecarios y las cláusulas suelo.

Los junteros del PSE, ofendidos por una pancarta en la que se tachaba de «ladrones» a los partidos PP, PNV y PSE, solicitaron una reunión urgente de la Mesa de las Juntas en la que manifestaron su disconformidad con la actuación de los miembros de la plataforma.

Ante la falta de acuerdo sobre este asunto, anunciaron que no acudirían a la comisión. La ausencia de los junteros del PSE provocó que los tres puntos relacionados con las hipotecas decayeran.

La polémica surgió cuando, al ver que no habría debate, los miembros de la plataforma increparon a los junteros, por lo que Lohitzune Txarola, que presidía la comisión, expulsó del recinto a los miembros de la plataforma.

«una farsa»

La Plataforma de afectados por el IRPH considera «una farsa» el apoyo de PNV y PSE para que el índice sea eliminado puesto que en el consejo de administración de Kutxabank «estos mismos partidos votan todo lo contrario».

Protestas para la eliminación de las cláusulas suelo

Respondiendo a una convocatoria a nivel estatal, el jueves tendrán lugar en Bilbo y Gasteiz sendas concentraciones para reclamar el Banco de España la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución del dinero «indebidamente cobrado» con su aplicación. Según informaron los convocantes, en Gasteiz la protesta tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca a las 19.00 horas, y en Bilbo se hará a las 18.00 frente a la sede del Banco de España. Con motivo de las movilizaciones y a fin de recabar apoyos, los convocantes se han puesto en contacto con asociaciones como Adicae y Ausbanc, y ayer se reunieron con Kaleratzeak Stop Araba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo