GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas contra las muertes laborales que se elevan a 32 en lo que va de año

La mayoría sindical vasca se movilizó ayer en Iruñea en protesta por la muerte el lunes de un trabajador en Tiebas y lo volverá a hacer hoy en Zaldibar, donde el miércoles falleció otro operario por causas laborales, lo que eleva la cifra a 32 en lo que va de año en Euskal Herria.

p025_f02_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos ELA, LAB, EHNE, Hiru y STEE-EILAS exigieron ayer que se investigue el accidente laboral mortal ocurrido el pasado lunes en Tiebas y demandaron a las administraciones que destinen los medios necesarios para prevenir este tipo de hechos.

Bajo el lema "Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea", varias decenas de personas se concentraron junto a la Inspección de Trabajo para recordar al trabajador de 60 años que murió el lunes en una fábrica de Tiebas, cuando realizaba trabajos de reparación en un tejado y se precipitó al vacío.

Según manifestó Imanol Pascual, de ELA, que la protesta tuviera lugar delante de Inspección tenía un doble objetivo: denunciar «la poca sensibilidad y voluntad política del Gobierno de Navarra y la Administración del Estado para atajar la problemática» y exigir que destinen los medios necesarios para prevenir este tipo de accidentes.

Autónomo subcontratado

Por otra parte, los mismos sindicatos denunciaron el accidente mortal registrado el miércoles en la localidad vizcaina de Zaldibar y pidieron la apertura de una investigación para esclarecer los hechos. Además, hicieron un llamamiento a participar en la concentración convocada para hoy (12:30 horas) en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar por la mayoría sindical vasca. En relación a este último siniestro, LAB informó de que el trabajador fallecido es un portugués autónomo de 53 años, subcontratado por la empresa Maderas Urien. Al parecer, se encontraba realizando labores de habilitación de una pista forestal, cuando por causas que se desconocen una máquina volcó y golpeó al trabajador.

Tras recordar que se trata de la víctima mortal número 32 de las ocurridas en Euskal Herria en 2013 -12, en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa, 4 en Nafarroa y 4 en Araba-, LAB afirmó que «mientras no se cambien las condiciones trabajo que desencadenan los accidentes de trabajo, como la subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de esas empresas y obras, los incumplimientos sistemáticos de los convenios provinciales de aplicación, en definitiva, la precariedad, las muertes seguirán».

Entretanto, ELA lamentó que con la «excusa» de la recesión económica, las empresas invierten cada vez menos en prevención de accidentes laborales, lo que se traduce en un aumento de la siniestralidad.

comparecencia

La diputada foral de Gipuzkoa de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, comparecerá hoy en comisión en las Juntas Generales para informar del accidente laboral mortal ocurrido en Deskarga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo