GARA > Idatzia > Kultura

La mirada de mujer pasa de Karmele Jaio a Mireia Gabilondo en el drama «Amaren eskuak»

En un año en el que la producción propia en euskara ha descendido por culpa de la crisis, la película de Mireia Gabilondo ha destacado dentro de la programación de la sección Zinemira en el Donostia Zinemaldia.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Mireia Gabilondo ha ido acumulando experiencia en el teatro y la televisión, que le viene muy bien en su desarrollo como cineasta. Sobresalía como realizadora de uno de los cinco segmentos del film colectivo «Barrura begiratzeko leihoak», y ahora ha destacado dentro de Zinemira con su adaptación de la novela de Karmele Jaio «Amaren eskuak».

Este drama intimista demandaba la mirada de una mujer al pasar del libro a la gran pantalla, y Mireia Gabilondo se ha volcado en la dirección de sus actrices, a partir de la relación maternofilial que interpretan Esther Remiro y Ainara Gurrutxaga.

Gasteiz-Lekeitio

La narración propone un viaje espaciotemporal que va del presente al pasado, de Gasteiz a Lekeitio. Y el hilo conductor que conecta las vidas de los personajes es la memoria, porque en toda familia hay una historia que desentrañar.

La hija conecta con los misterios guardados por la madre cuando esta empieza a sufrir los síntomas del Alzheimer, sintiendo a la vez un complejo de culpa por no haber compartido las inquietudes maternas en los días en que gozaba de mejor salud.

La situación le hace detenerse a la protagonista a reflexionar sobre sus prioridades, habiendo estado más preocupada por su trabajo periodístico que por los suyos. Su mirada se va a fijar ahora en detalles que antes se le escapaban, como esas manos del título.

Estreno

Dir.: Françesc Relea.

Int.: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ricardo Darín, Estela de Carlotto, Ricard Miralles. País: Estado español. 2013.

Dur.: 80 minutos.

Estreno

Dir.: Álex de la Iglesia.

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria.

Int.: Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Maria Barranco, Macarena Gómez.

País: Estado español. 2013.

Dur.: 112 minutos.

Estreno

Dir.: Mireia Gabilondo. Guión: Josu Bilbao, sobre la novela de Karmele Jaio. Int: Ainara Gurrutxaga, Esther Remiro, Loli Astoreka. País: Euskal Herria. 2013. Dur.: 95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo