GARA > Idatzia > Kultura

Un estudio en 3D puede revelar antiguas inscripciones en el ídolo de Mikeldi

GARA | BILBO

Un estudio tridimensional a punto de publicarse puede revelar restos de posibles inscripciones en el ídolo de Mikeldi, una de las piezas arqueológicas más importantes de Euskal Herria y que tiene unos 2.300 años de antigüedad.

El trabajo, aún pendiente de publicación, ha sido llevado a cabo, a modo de tesis de grado, por los ingenieros Juan Carlos Santamaría Escudero y Javier Hernáez Domínguez de Vidaurreta, de la UPV.

Ambos expertos realizaron el pasado 20 de mayo un estudio tridimensional, mediante láser y escaneo, del ídolo Mikeldi, una escultura zoomorfa de piedra, encontrada en 1864 en Durango, que representa un verraco o un toro, con un disco entre las patas, y cuya datación, aunque dudosa, se estima entre 2.200 y 2.300 años.

Los primeros datos de este estudio fueron adelantados ayer por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en una comparecencia en comisión ante las Juntas Generales de Bizkaia.

La escultura pesa 1.560 kilos y tiene un volumen de 0,625 metros cúbicos, según algunos de los pocos datos que se han podido adelantar de este estudio, del que por el momento solo dispone de un resumen provisional.

Antes que Ariztondo, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa habló de esas inscripciones en la comisión: Aldecoa explicó que la existencia de letras en la superficie del Mikeldi se conocía desde los siglos XVI y XVII, pero entonces «no se entendió» su significado, y afirmó que esta escultura será «seguramente el elemento epigráfico más antiguo de Bizkaia y el País Vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo