GARA > Idatzia > Mundua

Rohani quiere solucionar en seis meses el conflicto sobre el programa nuclear iraní

El presidente de Irán, Hassan Rohani, quiere solucionar el conflicto sobre su programa nuclear, que Occidente intenta paralizar, en un plazo de tres o seis meses, «no de años». El nuevo tono de Rohani fue aplaudido entre las autoridades más conservadoras de su país.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | NUEVA YORK

El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha expresado en la ONU el compromiso de dialogar con Washington para resolver la crisis nuclear, y ha condenado el Holocausto, ofreciendo un cambio de política apreciado en el extranjero y en su país, a pesar de la cita con Barack Obama que finalmente no llegó a celebrarse.

Esta primera visita de Rohani ha sido una oportunidad para «romper el hielo» entre Irán y EEUU -rompieron relaciones diplomáticas en 1980-, según el diario reformista «Etemad», incluso si no hubo «apretón de manos» histórico con Obama. Rohani también expresó su voluntad de llegar a una rápida solución. En una entrevista en el «Washington Post», apuntó a un calendario de tres meses. «Seis meses también estaría bien, pero debe ser cuestión de meses, no de años», dijo. «Mi Gobierno tiene todo el poder para terminar las conversaciones sobre el tema nuclear», insistió. Teherán quiere que se reconozca su derecho al uso de la energía atómica, incluido el enriquecimiento de uranio, y promete «total transparencia» en sus actividades.

Rohani, en la misma línea que Obama, añadió que un acuerdo permitiría una normalización en las relaciones con EEUU. Con el mismo tono conciliador, condenó «la masacre de judíos por los nazis» (frente a su antecesor, Mahmud Ahmadinejad, que cuestionó el Holocausto), pero subrayó que ese crimen no justifica la ocupación israelí.

Las declaraciones de Rohani fueron aplaudidas tanto por los occidentales como por autoridades iraníes como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Hassan Firouzabadi o el general Rahim Yahya Safavi, -ambos cercanos al líder supremo, Ali Jamenei- , entre otros.

La Casa Blanca, por su parte. minimizó el rechazo de Rohani a participar en un encuentro con Obama, estimando que podría ser demasiado complicado políticamente para el presidente iraní. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, señaló que no es un objetivo en sí mismo. «El encuentro no es tan importante como su contenido porque no estamos por un espectáculo sino más bien para defender los intereses de nuestra nación», añadió Zarif.

De hecho, diplomáticos iraníes y estadounidenses del máximo nivel se encontraron ayer por primera vez en una mesa de negociación en el encuentro con el grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania). Será la primera vez que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se entreviste con Zarif. Aunque no se preveía un encuentro bilateral, no se descartaba un breve diálogo entre ambos.

controlar a israel

Rohani exigió a Israel que firme el Tratado de no Proliferación Nuclear «sin más demora» y que todas las actividades nucleares en la región se sometan a los controles de la AIEA. Añadió que «ninguna nación» debería poseer armas nucleares.

indulto

El expresidente iraní Mohamed Jatami ha pedido la liberación de todos los presos políticos de Irán, días después de anunciarse la decisión del líder supremo, Alí Jamenei, de indultar a 80 reclusos. Jatami afirmó que no son suficientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo