GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 29 muertos en cuatro días de protestas en Sudán

GARA | JARTUM

Miles de personas se manifestaron ayer en Sudán para pedir la caída del régimen, en el cuarto día de protestas que han dejado casi una treintena de muertos. Las manifestaciones comenzaron por la suspensión de las subvenciones sobre los carburantes y han llegado a producirse saqueos e incendios. Aunque el año pasado ya hubo manifestaciones contra el aumento de precios e impuestos, las de esta semana son las más importantes que afronta el régimen del general Omar el-Beshir desde su llegada al poder en 1989.

Al menos 29 personas murieron entre el lunes y el miércoles, según fuentes hospitalarias. Aunque no hubo ninguna comunicación oficial, testigos y familiares afirmaron que la mayor parte murió por disparos de las fuerzas de seguridad.

Beshir, que debía participar ayer en la Asamblea General de la ONU, ha tenido que quedarse en el país al no lograr un visado, según la diplomacia sudanesa. Al caer la noche, la situación estaba en calma en la capital, Jartum, pero en las redes sociales se difundieron llamamientos a nuevas manifestaciones para hoy. El gobernador de Jartum, Abdel Rahman Al-Jidr, advirtió de que el Gobierno actuaría con «mano de hierro» contra los que atenten contra las propiedades públicas.

Por la mañana unas 3.000 personas marcharon por el barrio de Al-Inqaz, gritando «libertad, libertad» o «el pueblo quiere la caída del régimen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo