GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE FISCALIDAD

ELA y LAB muestran su decepción a las puertas de la Cámara autonómica

p004_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer en sendas concentraciones llevadas a cabo frente al Parlamento la escasa «efectividad» del debate sobre fiscalidad en la Cámara autonómica y advirtieron de que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE sobre esta materia conllevará más desempleo.

La celebración del pleno monográfico sobre fiscalidad atrajo en la mañana de ayer a la capital alavesa a los sindicatos ELA y LAB, que se concentraron a las puertas de la Cámara por separado, así como a centenares de profesores de la enseñanza concertada, en huelga contra los recortes.

En la movilización llevada a cabo por LAB a primera hora de la mañana, su responsable de política económica, Rafa Izquierdo, denunció ante los medios que el pleno monográfico «tiene mucho de escenografía y poco de efectividad» por la falta de concreción de las propuestas que se iban a aprobar. «El debate no va a tener ningún resultado práctico», afirmó.

El dirigente de LAB no pasó por alto el hecho de que, a diferencia de las propuestas de resolución que PNV y PSE presentaron en el debate de ayer, el acuerdo firmado la semana pasada por ambas formaciones contempla medidas específicas en su apartado fiscal.

En cualquier caso, tachó de «decepcionante» la «letra» del acuerdo en materia fiscal alcanzado entre ambos partidos porque las medidas que se recogen en materias como las rentas de capital, los beneficios empresariales y las grandes fortunas demuestran que «hay voluntad de seguir manteniendo privilegios fiscales».

Más desigualdades

Dos horas más tarde se celebraba la concentración de ELA, que tenía como protagonista a su secretario general, Txiki Muñoz, quien intervino sobre un escenario instalado en la calle ante los delegados que secundaron la protesta.

A pocos metros de la Cámara autonómica, Muñoz advirtió de que el acuerdo de fiscalidad alcanzado entre PNV y PSE «va a aumentar las desigualdades sociales y el desempleo» porque estos dos partidos «no se alejan de los intereses de la patronal».

Asimismo, consideró que la imagen que se está trasladando de unos empresarios «cabreados» con el Gobierno de Gasteiz no es cierta, «es un teatro», porque es ella la que «decide la fiscalidad y el gasto», aseguró.

«La patronal está muy contenta con el Gobierno Vasco» porque «el control de las decisiones fiscales en las élites de los partidos está en manos de representantes patronales», apuntó.

A juicio de Adolfo Muñoz, el Gobierno de Gasteiz está destruyendo empleo y va a financiar con dinero público las contrataciones «miserables» que van a hacer los empresarios después de que el Ejecutivo baje las prestaciones sociales.

Por otro lado, se dirigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, y le dijo que «es imposible sostener una sociedad mínimamente solidaria con la presión fiscal más baja de Europa y eso es lo que proponen».

También le acusó de aplicar todos los recortes que está aprobando el Gobierno español y consideró que la bilateralidad entre uno y otro ejecutivo consiste en que «Rajoy decide qué se hace y Urkullu lo aplica».

Confebask

Entretanto, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, en una entrevista radiofónica, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE porque «a este país le hacía falta un pacto de estabilidad».

«Creo que este pacto aporta estabilidad al Gobierno y yo creo que es muy bueno», dijo, aunque acto seguido matizó que «no estamos tan satisfechos porque, lógicamente, desde el ámbito empresarial, nos hubiese gustado que tuviese más importancia a la traslación a la economía real que lo que se va a conseguir con este pacto». No obstante, remarcó que «globalmente, es un buen acuerdo que debería ser suscrito por más partidos políticos».

DIFERENCIAS

Rafa Izquierdo (LAB) no pasó por alto el hecho de que, a diferencia de las propuestas de resolución que PNV y PSE presentaron en el debate de ayer, el acuerdo firmado la semana pasada por ambas formaciones contempla medidas específicas en su apartado fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo