GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE afirma que GHK pretende que todos los guipuzcoanos «paguen el puerta a puerta»

GARA | DONOSTIA

El PSE de Gipuzkoa indicó ayer que, en la Asamblea del Consorcio de Residuos que se celebrará hoy, Bildu pretende aprobar un convenio, «bajo la estrategia y el sello de Zero Zabor», para subvencionar «directamente» a los ayuntamientos por la implantación del puerta a puerta, por lo que «todos los guipuzcoanos pagarían el PaP aunque no se implante en su municipio».

En una rueda de prensa, el secretario de Medio Ambiente del PSE en Gipuzkoa, Denis Itxaso, anunció que su formación votará en contra de este convenio. Afirmó que «carece de informe jurídico a pesar del problema competencial que provoca» y que establece que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aportará «como límite» los 50.000 euros por casa proyecto o entidad. Además, según dijo, fija que el ente asumirá el 30% del coste y el ayuntamiento o la mancomunidad solicitante el 70% restante.

El PSE ha reclamado la redacción de un informe jurídico que avale este convenio y analizará posibles vías de recurso porque considera que «invade competencias» y «despilfarra», además de utilizar de «manera injusta» el dinero público para «tapar agujeros» provocados por la implantación del PaP.

Más trabajadores

Según indicó el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, este convenio «no es casual», ya que al contexto de crisis económica, donde los ayuntamientos «lo están pasando mal con problemas para equilibrar los presupuestos», algunos municipios «se han aventurado en la implantación del PaP y tienen fuertes déficits económicos que soportar», por lo que el Consorcio sale «al rescate» de esos consistorios.

A modo de ejemplo, señaló que desde la implantación del PaP en Hernani, se ha pasado de tres trabajadores a catorce en la recogida de basuras y «se ha pasado de un coste anual de 400.000 euros a 1.200.000 euros de facturación por la gestión de residuos».

Itxaso también manifestó que, si la recogida de residuos en Legorreta, Itsasondo y Zaldibia, con el sistema de contenedores, se hacía en media hora para cada municipio, ahora se tiene que realizar los siete días de la semana y la facturación ha pasado de 55.000 a 214.000 por la recogida con el PaP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo