GARA > Idatzia > Mundua

Nobel Alternativo a la lucha contra armas químicas y los derechos humanos

GARA | ESTOCOLMO

La fundación Right Livelihood Award premió ayer con el Nobel Alternativo 2013 el compromiso de personas y organizaciones contra las armas químicas y la violencia sexual y a favor de los derechos humanos y la agricultura ecológica. La entrega será el 2 de diciembre en el Parlamento sueco.

El jurado distinguió en Estocolmo la lucha por la destrucción de las armas químicas del estadounidense Paul Walker y el activismo del congoleño Denis Mukwege contra los abusos sexuales a mujeres. Y reconoció la defensa de los derechos humanos en Palestina de Raji Sourani y la labor del suizo Hans R. Herren y la Fundación Biovisión para asegurar el abastecimiento de alimentos de forma sostenible.

Los laureados compartirán a partes iguales los dos millones de coronas suecas (230.000 euros) con que está dotado el galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado antesala del Nobel de la Paz.

La keniata Wangari Maathai recibió el Nobel Alternativo en 1984 y el Nobel de la Paz en 2004.

El congoleño Denis Mukwege es un habitual en las quinielas al premio de la Paz, que será fallado el 11 de octubre en Oslo.

Walker ha trabajado para implementar la convención internacional que prohíbe el uso de armas químicas y facilitar su eliminación. Ha ayudado a destruir 55.000 toneladas.

Del abogado Sourani el jurado reconoció «su dedicación inquebrantable al Estado de Derecho y los derechos humanos en circunstancias excepcionalmente difíciles».

El ginecólogo Denis Mukwege y su equipo han tratado a más de 40.000 mujeres víctimas de abusos sexuales ocurridos en el conflicto bélico en Kivu.

El agrónomo y entomólogo suizo Hans R. Herren impulsó un programa de control biológico que acabó salvó la vida de millones de personas y ha puesto en marcha unos treinta proyectos en África Oriental para combatir el hambre y difundir la agricultura ecológica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo