GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa se aferra a la nueva ley para retrasar la inaplicación del IRPH

El consejo de administración de Kutxa no piensa adelantarse al plazo marcado por la nueva ley -1 de noviembre- para que queden sin efecto los índices IRPH, por lo que las hipotecas que se revisen en octubre no se podrán acoger a estas ventajas hasta el mismo mes de 2014.

p026_f02_666x666.jpg

I.T. | DONOSTIA

En su reunión de ayer, el consejo de administración de Kutxa se negó a adelantar la posibilidad de dejar de aplicar los índices IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) con la excusa de que la nueva ley que lo regula no entra en vigor hasta el 1 de noviembre.

La ley, que fue aprobada por el Congreso español hace una semana, deroga los índices IRPH y los sustituye por el índice de referencia que figure en los contratos hipotecarios. En caso de que no exista un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años. En el caso de Kutxa, está aplicando 13 de los 14 índices IRPH.

EH Bildu propuso adelantar la aplicación de la nueva ley, en la línea de la derogación de cláusulas que planteó en la última asamblea. La respuesta ayer fue negativa, argumentando que habría que «modificar a mano y una a una cada hipoteca» y que «eso lleva mucho tiempo», por lo que les resulta más cómodo esperar al 1 de noviembre.

Octubre de 2014

Los representantes de Bildu en el consejo plantearon el problema que esta decisión suponía para las hipotecas que deben ser revisadas en octubre, a lo que les respondieron que los afectados deberán esperar hasta octubre de 2014.

En el caso de la cláusula suelo, que no se aplica en Gipuzkoa, pero que Kutxabank sí tiene en cuenta en Caja Sur y que supone para sus clientes pagar 36 millones de euros de más, los representantes de Kutxa en el banco unificado dijeron que la entidad bancaria no va a hacer nada.

En cuanto a las iniciativas de la coalición abertzale respecto a la Obra Social, la mayoría en el consejo, recurriendo al voto de calidad de su presidente, Xabier Iturbe, se encargó de rechazarlas. Así, se negó la idea de desligar las aportaciones a la Obra Social de la venta de patrimonio, también la de seguir apostado por la inclusión de Onkologikoa en el sistema público de Sanidad o la de lanzar una ampliación de capital sobre la Obra Social de la misma forma que Kutxabank ha lanzado sobre la sociedad constructora de San Mamés Barria o dotar a la Obra Social de las mismas aportaciones que se hacen a proyectos inmobiliarios.

protesta

Miembros de la Plataforma de Afectados por el IRPH en las hipotecas se concentraron ayer frente a la Kutxa y denunciaron la actitud de PNV, PSE y PP en el consejo de la entidad bancaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo