GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Posible dupla ofensiva

Redoblar esfuerzos en ataque

Los ensayos celebrados entre semana en Tajonar apuntan a que Oriol Riera y Ariel Núñez saltarán de inicio contra el Levante. Sería el único cambio respecto al once que jugó en el Vicente Calderón, la entrada como titular del delantero paraguayo en lugar de Raoul Loé.

p037_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Toda la carne en el asador. Es lo que quiere poner Javi Gracia de inicio frente al Levante, sabedor de que su equipo vuelve a encarar una nueva final en la que no puede fallar y debe quedarse con los tres puntos para seguir sacando la cabeza de los puestos de abajo. Computada ya la sexta jornada, Osasuna sigue en posiciones de descenso, por lo que un triunfo frente al cuadro granota aportaría una considerable dosis de oxígeno tras el nefasto comienzo liguero.

Significaría, además, encadenar dos triples consecutivos en El Sadar, un aspecto, el de hacerse fuerte en casa, en el que la escuadra rojilla ha fallado en los últimos tiempos y que debe recobrar a la mayor brevedad posible si quiere tener opciones de mantenerse en la máxima categoría. No es de extrañar, pues, que la idea primigenia sea la de llevar la iniciativa, especialmente en ataque.

Para conseguirlo, el técnico de Donibane lleva gran parte de la semana haciendo probaturas con la misma dupla ofensiva, la formada por Oriol Riera y Ariel Núñez, este último más adelantado. Una disposición que permitiría al catalán participar más en el juego combinativo del equipo, singularmente de espaldas, además de disputar los balones aéreos, mientras que el sudamericano podría beneficiarse de las caídas y rechaces que se produjesen en esos mencionados lances.

Aunque fue una combinación que en pretemporada también ensayó Mendilibar -sin gran rendimiento-, lo cierto es que la presencia de Riera y Núñez al mismo tiempo sobre el césped en competición oficial apenas se ha cifrado en hora y media. De materializarse las probaturas realizadas en estos días pasados, sería el debut como titular del internacional paraguayo con Gracia en el banquillo. En cualquier caso, es muy posible que en la sesión a puerta cerrada que piensa llevar a cabo hoy el equipo, el preparador rojillo disipe sus dudas y decida si alinea de inicio a ambos atacantes.

De las Cuevas, alta

No serán las única piezas ofensivas con las que podrá contar el míster rojillo, al encontrarse ya a su disposición Álvaro Cejudo y Miguel de las Cuevas, aunque estará por ver si alguno de ellos o ambos entran en la lista que diseñe Gracia. De momento, el alicantino, que recibió el alta médica, está listo: «Tras la última recaída, ahora me encuentro bien y he entrenado fuerte».

«Queremos puntos, puntos y más puntos. Cuando estemos fuera del descenso, se verá otro equipo, se soltará y jugará mejor. El entrenador nos transmite mucha tranquilidad y conceptos para estar juntos», indicó.

Las cuentas desvelan que hay 11 nuevos millones de deuda

Las cuentas recientemente enviadas por el club a los socios compromisarios desvelan que la deuda fiscal que mantiene Osasuna con la Hacienda Navarra no se computó correctamente en anteriores años y que se eleva a 11 millones más de euros que no fueron contabilizados en su momento.

De este modo, la cantidad que se debe a las arcas de la Hacienda Foral por parte de la entidad rojilla asciende a un total de 38 millones de euros. Sin duda, este nuevo descubrimiento va a ser uno de los puntos fuertes de la asamblea anual que se va a celebrar este próximo lunes, en la que, a buen seguro, habrá interpelaciones de los socios compromisarios respecto a este desfase. Según esas mismas cuentas, Osasuna ya habría amortizado tres millones y pagado a Hacienda otros nueve por sus obligaciones corrientes.

Por otro lado, y según publicó ayer «Diario de Navarra», el organismo recaudador investigó al club navarro antes de la marcha de Pachi Izco del sillón presidencial -abril de 2012- por supuestos impagos de IRPF relacionados con salarios de varios jugadores que conformaban entonces la primera plantilla osasunista.

El documento enviado a los socios compromisarios anuncia, asimismo, que el presupuesto para esta temporada es de 30,6 millones de euros -una cifra récord-, de los que más de la mitad (17,37 millones) corresponden al coste de la plantilla. Los datos señalan, asimismo, que la deuda a la que ahora mismo Osasuna tiene que hacer frente supone un montante total de 51 millones de euros, todo un reto. N.M.

Joan Oriol descartado, y Cejudo duda

Joan Oriol está descartado para que Javi Gracia pueda contar con él de cara al encuentro de mañana. El lateral catalán sufre una sobrecarga, que le llega en el peor momento, tras haber perdido su condición de titular. Por su parte Cejudo, que entrenó con el resto, será duda hasta el último momento, después de haber superado las molestias físicas que padecía.

Frente al Barça, el día 19 de octubre a las 20.00

Ya se conocen los horarios de la novena jornada liguera, en la que Osasuna disputará uno de esos partidos que todos los aficionados tienen apuntados en la agenda. Será frente al actual campeón, el Barcelona, que visitará Iruñea el próximo día 19 de octubre en un encuentro que se iniciará a partir de las 20.00 en el estadio rojillo de El Sadar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo