GARA > Idatzia > Ekonomia

El informe del accidente mortal de Deskarga se conocerá dentro de un mes

La Diputación de Gipuzkoa reveló ayer que el informe, que están elaborando Osalan y la Ertzaintza sobre el accidente laboral mortal del pasado 18 de setiembre en Deskarga, se conocerá dentro de cuatro semanas. Añadió que, entretanto, no van a dar pie a especulaciones.

p030_f03_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director de este departamento, Joseba Altube, comparecieron ayer en la Comisión de Movilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar algunos aspectos en relación al accidente laboral ocurrido el pasado 18 de setiembre en las obras del alto de Deskarga en el que falleció el trabajador Iñaki Alkorta Retegi, si bien no pudieron ofrecer detalles al estar el caso pendiente del informe de Osalan y la Ertzaintza. Calcularon que en cuatro o seis semanas estará listo el documento.

Los únicos datos relativos al accidente los aportó Altube al recordar que Alkorta cargó el camión Volvo y empezó a bajar por la pista. Al llegar a una curva no pudo girar a la izquierda y cayó por la ladera hasta sufrir el golpe que le causó la muerte. Añadió que los técnicos de Volvo han estado inspeccionando el vehículo, pero que esos datos son para Osalan.

Medidas cautelares

En este sentido, Ugarte insistió en que todavía no se han determinado las causas del accidente y añadió que no les parece prudente valorar informaciones que se están publicando en algunos medios de comunicación. Desde el PNV, la juntera Aintzane Oiarbide apeló a la «preocupación que está generando lo que aparece en la prensa», a lo que Ugarte le respondió que la investigación sigue abierta y que hasta que no terminen el informe no van a ofrecer datos, entre otros motivos, por respeto a los familiares del trabajador.

En relación a la decisión de apartar de las obras a la empresa Aballa SL, de la que formaba parte el operario muerto, la diputada sí reconoció que tienen «indicios y datos objetivos, no especulaciones», para tomar esa medida cautelar, si bien volvió a decir que «por discreción, no los podemos hacer públicos». También aseguró que, cuando ocurrió el accidente, la Diputación «no sabía que las máquinas pudieran estar en mal estado. Ni yo, ni el diputado general, ni altos cargos, como ha publicado algún medio», puntualizó.

Además, Ugarte aclaró que la denuncia que el sindicato ELA presentó una semana antes del siniestro no era contra esta empresa, sino contra la UTE, y que tampoco se refería a cuestiones de seguridad laboral sino a diferencias con las horas extras.

Los junteros de PSE y PP animaron al Gobierno de la Diputación a que siga trabajando en favor de la seguridad de los trabajadores. En relación a esto, el jueves se celebró la primera reunión de la Comisión Técnica de Verificación y Evaluación del cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas adjudicatarias de obras públicas. Además de los técnicos de la Diputación, en el encuentro estuvieron presentes los sindicatos LAB, UGT y CCOO.

Movilización en Zaldibar

Por otra parte, dos concentraciones denunciaron ayer en Zaldibar la muerte el miércoles de un operario de 51 años y nacionalidad portuguesa mientras trabajaba en la habilitación de una pista forestal en el barrio de Goierri, de esta localidad. La mayoría sindical se movilizó bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea».

También CCOO se concentró en Zaldibar con una pancarta con el lema "Once, doce, trece... ¿Cuántos más?".

rebaja

La diputada mantuvo que la rebaja en los presupuestos de las obras no afecta a las condiciones de seguridad de los trabajadores sino al margen de beneficios de las empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo