GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE tensa su pacto con el PNV con una censura baldía contra Garitano

Tras haber retirado 48 horas antes la reprobación del diputado de Innovación por carecer de fundamento, el PSE de Gipuzkoa sorprendió ayer anunciando una moción de censura contra Martin Garitano sin tener siquiera las firmas necesarias para presentarla. El PNV cerró de inmediato la puerta. Su estrategia es desgastar por todos los medios a Bildu pero sin derribarla, confiando en ganarle luego en las urnas.

p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

A la firma del acuerdo entre PNV y PSE, le siguió el registro oficial de la decisión del partido de Patxi López de no acudir a la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia, un instrumento importante en los planes jeltzales. A la confirmación del pacto fiscal en el Parlamento de Gasteiz, le ha seguido el anuncio del PSE de que tiene firmada la moción de censura contra Martin Garitano como diputado general de Gipuzkoa a la espera del apoyo del PNV, que de inmediato le fue negado. Un juego de tiras y aflojas no solo entre ambos partidos, sino también dentro de ellos.

Los junteros guipuzcoanos del PSE Rafaela Romero y Julio Astudillo comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar que sus diez representantes en JJGG tenían firmada la moción de censura contra Bildu e invitaron a sumarse a PP y PNV. Según explicaron, su grupo «no espera gran cosa» de Martin Garitano en el pleno de política general previsto para la próxima semana. Es más, creen que Bildu «ha decepcionado a la ciudadanía guipuzcoana» y la situación del herrialde es «realmente grave». Hablaron de la gestión de residuos y de los planes económicos.

Llama la atención el movimiento del PSE cuando Gipuzkoa cuenta con un presupuesto y una política fiscal apoyada expresamente por este partido.

La presentación de una moción de censura precisa de al menos quince firmas. El PSE cuenta con diez. Como cabía esperar, el PP salió de inmediato a ofrecer el apoyo incondicional de sus cuatro junteros, aunque no confiaban en la viabilidad del movimiento.

El PNV, sin embargo, no tardó mucho en pinchar el globo. Markel Olano recordó que el PSE sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para una operación de estas características porque, según dijo, su partido no va a participar en «ningún frente anti-Bildu». En un vídeo difundido a través de internet Markel Olano explicó que «el poder que les dio la ciudadanía se lo tiene que quitar la ciudadanía, y además estoy convencido de que lo hará».

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el lunes tiene que firmar un acuerdo con los tres diputados generales, defendió la estabilidad institucional como principio. Luego afirmó que «no sé qué es lo que ha cambiando desde el año pasado, cuando el PSE de Gipuzkoa aprobó los presupuestos del equipo de gobierno de Bildu en la Diputación, a hoy».

Reprobar no/sí, censurar sí/no

Resulta muy llamativo el momento en el que se produce el movimiento político escenificado ayer: dos días después de que el PSE retirara su reprobación del diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen. Le acusaban de no haber puesto en marcha el plan anticrisis de 7,6 millones pactado por el PSE con Bildu y tuvieron que reconocer que estaba casi todo cubierto.

La retirada de la reprobación no gustó al PNV. Markel Olano dijo que la respetaba, pero a continuación declaró que «considerábamos la reprobación un instrumento para que el territorio se diese cuenta de la incompetencia total de Bildu en materia económica».

Como puede verse, el PNV apuesta por el desgaste de Bildu, incluida la reprobación de sus diputados, pero sin dar el paso de hacerle caer del gobierno, pese a sostener que la gestión del equipo de Garitano es muy perjudicial para el herrialde.

Caber recordar que en julio de 2012 las JJGG ya aprobaron la reprobación del diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, con el apoyo de PNV, PSE y PP, lo que provocó su posterior sustitución, aunque la materia sigue siendo motivo de conflicto con la oposición.

EH Bildu: «La conducta del PSE no tiene ni pies ni cabeza»

EH Bildu salió al paso de la moción de censura anunciada contra el diputado general de Gipuzkoa señalando que se trata de «la escenificación de la deriva del PSE, cuya conducta no tiene ni pies ni cabeza».

En una rueda de prensa ofrecida por Ainhoa Beola, Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza, la coalición independentista recordó que «este anuncio de la moción de censura llega justo después de que el propio PSE retirara la reprobación del Diputado de Innovación del Gobierno Foral porque considera que ha cumplido sus compromisos, y llega también mientras en Gipuzkoa están en vigor unos presupuestos que fueron facilitados por el propio PSE». Y añadieron que «en Gipuzkoa absolutamente nadie entiende a qué está jugando el PSE. Tampoco se entiende que el máximo dirigente del PSE en Gipuzkoa [Iñaki Arriola] sea una persona que está imputada por prevaricación».

EH Bildu entiende que «la resolución de los principales desafíos y problemas de Gipuzkoa es incompatible con la esquizofrenia e infantilismo políticos de Iñaki Arriola y Rafaela Romero».

Ante esta situación, EH Bildu llama a todos los agentes del territorio y también al PNV a buscar acuerdos, en la denominada vía vasca, para dotarse de instrumentos propios con los que ir dando respuesta «a los principales retos del herrialde».

Entre tanto, EH Bildu asegura que seguirá trabajando y que «no nos van a paralizar este tipo de debates estériles, por mucho que sean promocionados desde determinados lobbys de prensa, la patronal o desde Madrid». GARA

incineradora

La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) decidió retrasar a la próxima semana su reunión de ayer para tratar de buscar un entendimiento con la UTE a la que se adjudicó su construcción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo